Viernes, 19 de Abril 2024

La UdeG tiene déficit de mil MDP: Ricardo Villanueva

Esto porque las bolsas extraordinarias que recibía la Universidad por parte de la Federación, por cumplir con su trabajo, se han venido reduciendo

Por: Yunuen Mora

En la sesión a la que asistieron 156 de 186 consejeros, también se declaró el 2020 como el

En la sesión a la que asistieron 156 de 186 consejeros, también se declaró el 2020 como el "Año de la Transición Energética". EL INFORMADOR / Y. Mora

Aunque para el presupuesto de egresos 2020 la Universidad de Guadalajara (UdeG) contará con un fondo que se extenderá a 14 mil 128 millones 41 mil 620 pesos por ingresos autogenerados, el Rector General, Ricardo Villanueva reconoció que aún hay un déficit de mil millones de pesos (MDP).

Esto porque las bolsas extraordinarias que recibía la Universidad por parte de la Federación, por cumplir con su trabajo, se han venido reduciendo, según denunció durante la Sesión de Consejo Universitario, para darle más presupuesto a universidades que no cumplen o tienen déficits.

"Eran las bolsas que estimulaban la calidad de las universidades... y las desaparecen. Parece que ahora se premiará a los que se han "portado mal" y le quitarán incentivos a los que se han "portado bien". La UdeG todos los años fue la mejor universidad en esas bolsas", resaltó.

Con estas bolsas se paga el estímulo al desempeño docente, investigación, crecimiento de matrícula y equipamiento.

Además, si se toma en cuenta que la inflación ha sido más que la que prevén en la Federación desde 2015, y aunado a estas bolsas, las pérdidas aumentan a dos mil millones de pesos.

También reconoció que el Estado sí ha ayudado a la Universidad con el aumento de fondos, pues, aunque menor, "entendemos que los municipios y el Estado también sufren el recorte".

Por otro lado, en la sesión a la que asistieron 156 de 186 consejeros, también se declaró el 2020 como el "Año de la Transición Energética".

Esto se ve respaldado, desde antes, con acciones y proyectos que se han puesto en marcha con el fin de mitigar los efectos de la huella de carbono que se produce en esta Casa de Estudio. Estas serán reforzadas en todas las instancias de la Red Universitaria.

Darán capacitaciones sobre violencia de género

A partir del próximo año, comenzarán con capacitaciones sobre violencia de género para las universidades.

Dado que es mucho el personal de cada centro, Villanueva explicó que se capacitará a un círculo de cada uno, quienes, a su vez, capacitarán al resto de la escuela yendo salón por salón.

Además, ante los señalamientos de que no había un protocolo para atender la violencia de este tipo en la universidad, el Rector indicó que sí había, pero quedó dentro del código de la Defensoría de Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló que también lo montarían en su página web de manera más sencilla, pues el que está es un tomo de aproximadamente 100 páginas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones