Miércoles, 24 de Abril 2024

La UdeG refuerza cursos de autoprotección para alumnos

Estudiantes de la Escuela Vocacional aprendieron técnicas para evitar ser víctimas de un asalto

Por: El Informador

Los alumnos se mostraron entusiastas y aseguraron que, si se siguen todas las medidas de prevención, pueden evitar ser asaltados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los alumnos se mostraron entusiastas y aseguraron que, si se siguen todas las medidas de prevención, pueden evitar ser asaltados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a que cada vez son más los incidentes delictivos que sufren los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alrededor de los planteles, la Coordinación de Seguridad Universitaria reforzó sus cursos de autoprotección, dirigido a alumnos.

"Estos talleres se aplican desde hace ocho años a los de primer semestre, con la idea de fortalecer una cultura de autoprotección y denuncia. Hoy, por el tipo de problemática que tenemos en la seguridad, estamos dando este taller a alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre", comentó el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes.

Este miércoles, se impartió el taller "Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana" a estudiantes de distintos semestres de la Escuela Vocacional de la UdeG, con lo que se pretende que los delitos disminuyan.

Durante la actividad, que dura alrededor de dos horas, los alumnos aprenden a qué deben estar atentos, por ejemplo la mirada de una persona, sus manos y su forma de actuar. Además, se les recomienda no escuchar música ni hablar por celular en la calle ni transporte público, simples medidas que los pueden salvar de sufrir un asalto.

"No hay un policía por ciudadano y los policías están rebasados, por eso, entre más sepamos autoprotegernos y estar atentos, mucho mejor para todos nosotros", dijo a los estudiantes el jefe de Capacitación, Juan Carlos Coronado Ávila.

Luego del taller, los alumnos se mostraron entusiastas y aseguraron que, si se siguen todas las medidas de prevención, pueden evitar ser víctimas de la delincuencia. "La verdad se me hizo muy interesante, porque muy pocas veces hay talleres de este tipo, y así ya sabemos qué hacer en caso de que nos quieran asaltar o ver las señales y todo", dijo Denise, estudiante de segundo semestre.

Según el director de la Vocacional, Nicolás Alonso Estrella, serán tres mil jóvenes, la mitad en el turno matutino y la mitad en el vespertino, los que tomarán este curso. "Esto nos da la oportunidad de capacitar a nuestros alumnos en la cultura de la denuncia y eso es muy importante", resaltó.

Cualquier incidente puede ser reportado a los números 3827-5707 y 3827-5708, en la Coordinación de Seguridad Universitaria, o directamente a la Policía de Guadalajara al 1201-6070 y 1201-6500.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones