Viernes, 26 de Abril 2024

La UdeG consolida y aumenta su capacidad de investigación

Destacan el reconocimiento de sus programas y acreditaciones nacionales e internacionales

Por: El Informador

El rector, Ricardo Villanueva, con la comunidad estudiantil. ESPECIAL

El rector, Ricardo Villanueva, con la comunidad estudiantil. ESPECIAL

Hace 25 años, la plantilla docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estaba compuesta por cinco mil docentes, de los cuales solamente 143 eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Hoy, la UdeG ha aumentado de manera exponencial este número hasta alcanzar mil 300 investigadores del SNI en sus filas.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico de la Universidad, explicó que esa consolidación fue producto de un cambio de enfoque al interior de la UdeG luego de la creación de la Red Universitaria en 1994, cuando la orientación de esa casa de estudios pasó de ser mayoritariamente de enseñanza a darle prioridad a la investigación.

También mencionó que el cuerpo de investigadores de la universidad es incentivado para dar clases, sobre todo, en los primeros años de licenciatura, de manera que las nuevas generaciones puedan tener contacto directo con ellos y beneficiarse de su experiencia y conocimiento. Esto debido a que, en palabras del académico, se requiere que más estudiantes logren obtener títulos de posgrado para detonar el desarrollo de Jalisco, así como de la región.

Destacó que el aumento de investigadores de alto nivel va acompañado de una mayor atención para que éstos desarrollen no sólo artículos que sean publicados en revistas científicas de renombre, sino que también enfoquen sus proyectos en la resolución de problemas que responden a las necesidades de Jalisco de manera colaborativa.

La Universidad de Guadalajara también ha trabajado para lograr un mayor reconocimiento de sus programas académicos, lo que se ha traducido en un mayor número de acreditaciones, tanto nacionales como internacionales. En 1994, la universidad tenía 94 planes de estudio acreditados nacionalmente y en la actualidad son 170 los que cuentan con una distinción de este tipo.

Por otro lado, se logró la primera acreditación de nivel internacional en el año 2000 y desde entonces se ha logrado obtener 59 de éstas de organizaciones de otros países, entre ellas la de ABET (siglas en inglés de la Comisión de Acreditación para Ingeniería y Tecnología), que es reconocida por sus estrictos parámetros.

Esto también se ha reflejado en el incremento de posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 184 programas aceptados. Esta cantidad es casi la misma que la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Artículos y personal

184 posgrados al PNPC-Conacyt.
Mil 991 artículos científicos publicados.
Mil 300 investigadores en el SNI.
2 mil 676 profesores con el perfil deseable del Prodep.

Innovación curricular

En los últimos cinco años, la UdeG ha creado 21 nuevas licenciaturas y 79 posgrados. Entre ellos destacan:

  • Global Politics and Transpacific Studies.
  • Maestría en Ciencia de los Datos.
  • Maestría en Ciencias en Bioingeniería y Cómputo Inteligente.
  • Maestría en Ingeniería en Ciencias Renovables.
  • Maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital.
  • Ingeniería Robótica.
  • Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores.
  • Ingeniería en Videojuegos.
  • Licenciatura en Escritura Creativa.

La mejor universidad pública estatal

Entre las universidades públicas estatales de México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la que se encuentra en primera posición, según el QS World University Rankings 2020, hecho por la consultora británica Quacquarelli Symonds.

Estos rankings son un reflejo de la seriedad con que opera una universidad y son una herramienta importante al momento de formar alianzas con otras instituciones educativas para colaborar o acceder a fondos de apoyo, sin embargo, la postura de la UdeG es no permitir tomar los resultados de las clasificaciones como algo definitivo para la identidad de la institución, dijo Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico de la casa de estudios.

Las palabras de Moreno Arellano se traducen en que, pese a estos resultados positivos en los rankings, aún queda un largo camino por recorrer para mejorar. Por ejemplo, la UdeG ocupa el tercer puesto en el país, si se toman en cuenta todas las instituciones educativas públicas, y la posición número ocho del total de universidades en México, incluyendo privadas.

A nivel mundial, el QS World University Rankings posiciona a la Universidad de Guadalajara en el número 750 entre las mejores mil universidades. Vale la pena mencionar que alrededor de 30 mil instituciones participan en el ranking y sólo un millar logra aparecer en la lista.

Esto, explicó Moreno Arellano, por sí solo demuestra la competitividad de la casa de estudios jalisciense. Agregó que la posición de la UdeG en México y Latinoamérica es fuerte, pero reconoció que aún faltan cosas por mejorar para competir con las mejores instituciones del resto del mundo. Por ejemplo, mencionó que las universidades que logran las mejores posiciones en las clasificaciones, por lo general, han formado a personas ganadoras de algún Premio Nobel en ciencias duras.

Ranking 2020

Universidades Públicas de México

1. Universidad Nacional Autónoma de México.
2. Instituto Politécnico Nacional.
3. Universidad de Guadalajara.
4. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fuente: QS World University Rankings.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones