Lunes, 15 de Abril 2024

La UAG inaugura Centro de Simulación

Sus carreras vinculadas a las ciencias de la salud adoptan nuevas estrategias de enseñanza para ejercer con menos riesgos y estrés

Por: El Informador

Algunos de los maniquíes permiten reproducir situaciones clínicas, desde el parto hasta infartos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Algunos de los maniquíes permiten reproducir situaciones clínicas, desde el parto hasta infartos. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró un Centro de Simulación en su Instituto de Ciencias Biológicas. Fernando Mata Carrasco, vicerrector académico de esa casa de estudios, comentó que “la instalación de estos simuladores representa que en la UAG damos un paso al frente en la actualización continua de nuestros estudiantes”.

Mata Carrasco aseguró que la planilla de profesores está capacitada para transmitir el conocimiento con el uso de esta nueva tecnología en el campus.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco, brindó un mensaje a los asistentes con el que resaltó: “Los jóvenes son preparados con simuladores para que después, cuando tengan que intervenir a una persona, lo hagan con conocimiento, sin posibles riesgos”. Sobre la tecnología, agregó que la universidad apuesta a la innovación y la vanguardia, en beneficio de la población.

El integrante del Consejo Directivo de la universidad, William de la Peña, quien previamente brindó una conferencia, elogió la inauguración: “Es un gran día porque se cumple una parte necesaria para los alumnos”. Mencionó el estrés que pueden tener los jóvenes doctores al comenzar a tratar pacientes, que se reducirá con la práctica en los simuladores.

Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, inauguró formalmente el Centro tras mencionar que la UAG ha buscado innovar para estar a la vanguardia y mejorar el perfil de los egresados. Con el lanzamiento de ese espacio, su Facultad de Medicina y las carreras vinculadas a las ciencias de la salud asumen las nuevas estrategias de enseñanza.

Con 83 años de fundada, el rector general añadió que es con este tipo de mejoras en sus instalaciones como avanzan con paso firme rumbo al centenario de esa universidad.

Maniquíes y salas

1 aula virtual para 22 alumnos.

3 cubículos evaluación-retroalimentación.

4 quirófanos con transfer y lavados de manos.

3 consultorios de urgencias.

5 consultorios de simulación humana/maniquí básico.

1 consultorio simulación humana/maniquí pediátrico.

Baja, mediana y alta fidelidad

Los simuladores de baja fidelidad son maniquíes con los que los alumnos practican habilidades básicas, como exploraciones y exámenes, aplicación de inyecciones, entre otras. También hay simuladores de mediana fidelidad, con información gráfica de la anatomía, histología y patología. Los de alta fidelidad permiten reproducir situaciones clínicas, desde el parto hasta infartos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones