Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La SSJ reporta alta disponibilidad de camas y ventiladores para atención de COVID-19

Hasta el pasado 12 de mayo, se reportaban 150 personas hospitalizadas, con sospecha de coronavirus en los diversos hospitales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la entidad jalisciense se da cuenta de 86 personas recuperadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la entidad jalisciense se da cuenta de 86 personas recuperadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que cuenta con una capacidad hospitalaria de 91% para pacientes con COVID-19, de acuerdo con las camas de hospital contempladas en la primera etapa del plan de reconversión y escalamiento hospitalario.  

Hasta el pasado 12 de mayo, se reportaban 150 personas hospitalizadas, con sospecha de coronavirus en los diversos hospitales del IMSS, ISSSTE, SSJ y particulares (de las cuales 55 ya tenían un diagnóstico confirmado de COVID-19) cuando la capacidad hospitalaria actual es de 1,380 camas en la primera etapa. Disponen de 428 camas con ventilador y monitor, de las cuales (al 12 de mayo) estaban ocupadas 31.

De los pacientes hospitalizados, se reportaban en condición estable cuatro, graves 40 y muy grave doce.

En la entidad jalisciense se da cuenta de 86 personas recuperadas. Como parte del esquema Radar Jalisco se reportan 976 contagios en total. A los 699 registrados en la plataforma federal se suman 214 casos identificados en laboratorios de la Universidad de Guadalajara (15 nuevos) y 63 en el privado (5 nuevos); esos casos no figuran en el reporte federal, aunque los laboratorios tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba. En 41 municipios de Jalisco se han registrado contagios, en 24 se notifican casos activos, son casos activos los que iniciaron con síntomas del padecimiento en los últimos 14 días.

Las cuatro nuevas defunciones por COVID-19 confirmadas en el Estado corresponden a una mujer de 73 años, residente de Tomatlán, que tenía como antecedente padecer diabetes e hipotiroidismo.

Otro deceso fue un varón de 60 años residente de Tonalá, con antecedentes de hipertensión y diabetes. La tercera defunción reportada fue la de un hombre de 61 años de Guadalajara, con antecedentes de diabetes y tabaquismo.

Finalmente se reportó la muerte de un hombre de 60 años de Puerto Vallarta, con antecedentes de hipertensión, diabetes, hiperuricemia y enfermedad renal crónica.

Hasta el momento se han registrado 72 casos positivos entre personal de salud (se reportan siete nuevos casos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, cuarenta corresponden a Puerto Vallarta, 21 a Guadalajara, nueve a residentes del municipio de Ocotlán, uno en Ciudad Guzmán y uno de Zapopan. En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

PARA SABER

Las 59 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a: Guadalajara 17, Puerto Vallarta 10, Tonalá 5, Zapopan 4, Tomatlán 3, Tlajomulco 3, Ocotlán 3 La Barca 2, El Grullo 1, Acatic 1, Tequila 1, Tecolotlán 1, Colotlán 1, Zapotlán del Rey 1, San Julián 1, Tlaquepaque 1, El Salto 2, Tepatitlán 1 y Poncitlán 1.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones