Jueves, 28 de Marzo 2024

La SSJ realizará  Semana Nacional de Corazón

Se ofrecerán detecciones de glucosa, talla y peso, además de promover una vida saludable

Por: El Informador

Los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados, incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de la vida. SUN / ARCHIVO

Los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados, incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de la vida. SUN / ARCHIVO

Del 24 al 28 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) celebrará la Semana Mundial del Corazón, en las 13 Regiones Sanitarias del Estado.

A través del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, se ejecutarán acciones de prevención, las cuales están dirigidas a toda la población, con énfasis en el grupo de 20 años y más: detecciones oportunas de enfermedades crónicas no transmisibles, mediante un módulo donde se revisarán los niveles de glucosa, peso y talla, así como asesoría nutricional,  y la promoción de los estilos de vida saludable. También, se realizará una caminata, el 26 de septiembre en las inmediaciones del Parque San Jacinto a las 9:00 horas, en la colonia San Andrés, en Guadalajara.

“En todo el país se trata de intensificar acciones preventivas de concientización en relación a los riesgos que tenemos. La hipertensión arterial es una de las principales causas que afecta a nuestro corazón, en donde la prevalencia nacional es del 30 por ciento  y Jalisco se ubica por debajo de la media nacional con 14.9 por ciento de prevalencia, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016”, informó el coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, Alberto Ocampo Chavarría.

El sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo cardiovascular, el cual puede derivar en un infarto de miocardio y en accidentes cerebrovasculares.

En Jalisco se tiene registro de 706 mil 449  adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico.  De esos, 258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico y sólo 38 mil 148 tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones