Viernes, 29 de Marzo 2024

La SSJ organiza carrera contra la violencia


La competencia “Por un acceso a una vida libre de violencia” se realizará en Ciudad Guzmán con el fin de sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres
 

Por: El Informador

La cita para correr 2.5 km es el domingo 25 de noviembre. NOTIMEX/Archivo

La cita para correr 2.5 km es el domingo 25 de noviembre. NOTIMEX/Archivo

El próximo domingo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Jurisdicción Sanitaria IV de Ciudad Guzmán realizarán la primera carrera “Por un acceso a una vida libre de violencia” para sensibilizar el tema en la Entidad.

El banderazo inicial será en punto de las 8:00 horas en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán rumbo al jardín principal frente a la Presidencia de Zapotlán el Grande, en un recorrido de 2.5 kilómetros.

Al servicio especializado de atención a la violencia ubicado en la región, acuden diariamente seis víctimas en esta situación problemática, principalmente mujeres adolescentes, pues registran que es a partir de los 15 años cuando la violencia en el noviazgo comienza, asegura Corina Cárdenas, psicóloga del servicio especializado.

Actualmente, Jalisco cuenta con 28 servicios especializados en atención y prevención oportuna de la violencia, en los que han atendido a tres mil 186 mujeres víctimas en el último trimestre de 2018.
Las unidades de salud del Estado detectaron 10 mil 416 mujeres con posibles casos de violencia, de las que más de 50% de las evaluaciones resultaron positivas. Por ello se abrieron, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara 15 grupos de reeducación para víctimas que sufrieron un tipo de violencia moderada en donde han atendido a 276 mujeres.

Dentro de éstas se encuentran 131 pacientes que vivieron una violencia sexual, otorgándoles el medicamento antirretroviral, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual así como un embarazo por violación.

Los municipios de Jalisco en los que más se tiene registro de violencia contra la mujer son Zapopan y Guadalajara, asegura Bibiana Domínguez, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género. “Hasta el momento la SSJ no han recibido denuncias por ciberacoso”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones