Jueves, 18 de Abril 2024

La SEP adeuda 148 MDP a Jalisco para escuelas de tiempo completo

La SEJ prevé que un regreso a clases presenciales sin el programa ocasione un impacto académico y nutricional en más de 95 mil niños

Por: Siboney Flores

De momento los estudiantes llevan a cabo una jornada como las escuelas normales, de 8:00 a 12:45 horas, en lugar de 8:00 a 15:00 horas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De momento los estudiantes llevan a cabo una jornada como las escuelas normales, de 8:00 a 12:45 horas, en lugar de 8:00 a 15:00 horas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adeuda la cantidad de 148 millones de pesos (MDP) a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para el programa de “Escuelas de tiempo completo” en el que se ven beneficiados 95 mil 727 niños de 945 planteles educativos.

Nadia Soto Chávez, directora general de programas estratégicos de la SEJ explicó que la deuda es el 50% del recurso presupuestado. “En el mes de marzo se entregó un recurso de 148 MDP, que es la mitad de lo que fue presupuestado para este año, es decir, faltan otros 148 MDP, en esa fecha el coordinador local que asistió a la reunión nacional y cuestionó el monto, pero le aseguraron a él y a los titulares de los otros estados que el resto del dinero llegaría en el mes de julio” comentó.

Para el mes de mayo la SEJ solicitó los documentos para iniciar los trámites previo a la entrega del recurso, pero desde esa fecha la SEP no dio respuesta del tema. “Por eso, a finales del mes de septiembre tuvimos que suspender la operación de las escuelas de tiempo completo”.

De momento los estudiantes llevan a cabo una jornada como las escuelas normales, de 8:00 a 12:45 horas, en lugar de 8:00 a 15:00 horas. “Los niños llevan una jornada escolar menor, pero por la contingencia sanitaria la llevan desde casa, el problema será cuando regresen a la presencialidad” aseguró Nadia.

La SEJ prevé que un regreso a clases presenciales sin el programa ocasione un impacto académico y nutricional en los más de 95 mil niños. “De estas escuelas, 259 cuentan con el servicio de alimentos y se ven beneficiados 29 mil 180 niños, que en la mayoría de las ocasiones es la única comida que prueban en el día”.

A la autoridad también le preocupa que esto pueda obligar a que los padres de familia o integrantes de la familia tengan que dejar su trabajo para poder atender los horarios escolares del menor.

Este miércoles, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores debido al Segundo Informe Presencial. Durante su asistencia omitió informar sobre cuándo se entregará el recurso correspondiente a Jalisco y a las restantes 31 Entidades.

En su lugar, aseguró que para 2021, las 25 mil escuelas partícipes del programa a nivel nacional tendrán un recurso total de cinco mil MDP, provenientes de la bolsa del programa “La Escuela es nuestra”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones