Viernes, 19 de Abril 2024

La Procuraduría de la Niñez olvidó a dos hermanos y los expuso: CEDHJ

La Comisión emitió una recomendación por el hecho ocurrido el 8 de julio de 2019

Por: Siboney Flores

La CEDHJ señaló que deberá iniciarse un procedimiento de responsabilidad para los servidores públicos que estaban a cargo del expediente de los hermanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ señaló que deberá iniciarse un procedimiento de responsabilidad para los servidores públicos que estaban a cargo del expediente de los hermanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) concluyó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Guadalajara olvidó a dos hermanos que estaban bajo su cargo y los expuso a riesgos inminentes, cosa que derivo, en el asesinato del mayor.

De acuerdo con la recomendación emitida por la defensoría, el 8 de julio de 2019, la abuela de los jóvenes de 14 y 16 años, presentó una denuncia y explicó que desde 2016 sus nietos habían sido puestos a disposición de la Procuraduría por el maltrato que sufrían por parte de su madre y su padrastro.

El detalle, señaló, era que desde 2018 habían  huido de la Casa Hogar donde fueron asignados y esta lo notificó a la autoridad para que los volviera a resguardar, pero no se hizo nada al respecto. La abuela se preocupó por el bienestar de sus nietos, pues aseguró que  vivían con personas que se dedicaban a actividades ilícitas y que los incitaban al uso de drogas.

La defensoría investigó el caso y acreditó que las autoridades fueron omisas a los llamados de la abuela y al riesgo inminente que vivían los jóvenes en ese entorno, violando sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la vida, a la integridad y seguridad personal y de la niñez. Agregó que el entorno violento ocasionó que el hermano mayor fuera asesinado.

Por el caso, la defensoría pidió al DIF Guadalajara se realice la atención y reparación a las víctimas directas e indirectas del caso. También exigió la no repetición del abandono de jóvenes que se encuentran a su cargo.

Agregó que deberá iniciarse un procedimiento de responsabilidad para los servidores públicos que estaban a cargo del expediente de los hermanos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones