Jueves, 18 de Abril 2024

La CNDH emite recomendación por “halconazo” tapatío 

La CNDH señaló que las pruebas permitieron acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco incurrió en "uso excesivo de la fuerza" durante las manifestaciones en junio de 2020 por el caso de Giovanni López

Por: Evelyn Olvera

Personal del Gobierno estatal señaló que “se trata de golpeteo político” y que el mandatario del estado se disculpó en junio de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Personal del Gobierno estatal señaló que “se trata de golpeteo político” y que el mandatario del estado se disculpó en junio de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que emitió la recomendación 82/2021 al gobernador de Jalisco, por las detenciones arbitrarias realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía estatal, en las que resultaron lesionados manifestantes los días 4, 5 y 6 de junio de 2020.

Lo anterior, tras atraer el caso por las movilizaciones que se realizaron luego del fallecimiento de un joven llamado Giovanni, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Las pruebas permitieron acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco incurrió en uso excesivo de la fuerza, al llevar a cabo la detención de las personas manifestantes y en dilación para ponerlas a disposición de la autoridad".

Añadió que "constató la responsabilidad de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía estatal en diversas lesiones infligidas a las víctimas, a quienes además vulneraron sus derechos a la libertad personal al detenerlos de manera arbitraria en las inmediaciones de esa dependencia; así como a la libertad de reunión, asociación y expresión, toda vez que su retención impidió que participaran en la marcha efectuada el 5 de junio".

Por lo anterior, solicitó al gobernador ofrecer una disculpa pública; coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados; colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, así como dar seguimiento a la queja  del organismo ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

Al respecto, personal del Gobierno estatal señaló que “se trata de golpeteo político” y que el mandatario del estado se disculpó en junio de 2020.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones