Viernes, 19 de Abril 2024

La CEDHJ pide que se reconsidere actualización de tarifa al transporte

Manifiesta que en la estrategia por un mejor transporte público es primordial mantener una tarifa asequible según las condiciones socioeconómicas de la población

Por: El Informador

La institución pidió que se revise cada unidad que forma parte de los derroteros a los cuales se les autorizó el ajuste. EL INFORMADOR/Archivo

La institución pidió que se revise cada unidad que forma parte de los derroteros a los cuales se les autorizó el ajuste. EL INFORMADOR/Archivo

Tras el anuncio de la actualización gradual de la tarifa del servicio de transporte público a 9.50 pesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhortó al Gobierno del Estado y a los concesionarios a reconsiderarlo por el impacto que tendrá en la economía de los jaliscienses.

La medida, cuyo objetivo es mejorar el sistema y modernizarlo, comenzará a implementarse a partir de mañana en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Tren Ligero, Macrobús y Sitren) y durante el próximo mes y medio se sumarán las rutas 380-A, 258, 176-B, 614, 78-C, 631, 634, 632, 629 y 644-A.

La institución pidió que se revise cada unidad que forma parte de los derroteros a los cuales se les autorizó el ajuste, de modo que garanticen el cumplimiento de todos los requisitos que lo motivaron.

El organismo acentuó que se debe buscar el acceso a personas con discapacidad, la perspectiva de género y que se pongan en práctica políticas públicas reales y efectivas para dar soluciones a los problemas del transporte público, “cuidando que esas medidas se traduzcan en la viabilidad financiera que haga rentable la prestación del servicio de transporte, pero, sobre todo, que lo mantenga asequible a la población atendiendo a sus condiciones socioeconómicas”.

La CEDHJ indicó que ya se inició una investigación para conocer el proyecto anunciado.

Por otra parte, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, destacó que, al igual que los empresarios de la Entidad, apoyará a partir del 15 de agosto, con 10 pesos diarios, a dos mil 800 servidores públicos que tienen un ingreso menor a 13 mil 457 pesos mensuales para que puedan hacer frente a la modificación.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que su administración analiza incrementar el salario a los empleados municipales que ganan menos de 10 mil pesos al mes. Agregó que se prevé comprar tarjetas al Siteur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones