Miércoles, 24 de Abril 2024

La CEDHJ emite recomendación por policías que golpearon a menor de edad en Mascota

Señalan a cuatro policías de la Comisaría de Mascota y cinco del Estado por la agresión contra un menor de 15 años

Por: Rubí Bobadilla

Señalan que desde 2017 se han emitido 26 recomendaciones por abuso policial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Señalan que desde 2017 se han emitido 26 recomendaciones por abuso policial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó este martes sobre la recomendación 154/2021 emitida por la agresión a un menor de edad por parte de cuatro policías de la Comisaría de Mascota y cinco del Estado.

De acuerdo con el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, fue el 18 de julio de 2020 cuando elementos de la policía y tránsito de Mascota, en conjunto con oficiales de la Policía del Estado, detuvieron a un menor de 15 años por señalarlo de haber participado en una riña, pese a que personas que se hallaban en el lugar aseguraron que él no había tenido nada que ver.

“Durante las acciones para la detención del menor de edad, los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad lo golpearon en la cara y le fracturaron la nariz. Posteriormente, junto con tres personas adultas, lo trasladaron a la comandancia de Mascota, donde también lo agredieron física y psicológicamente, sin que se realizaran acciones efectivas para garantizar su derecho a la salud, provocándole un grave daño”, explicó Hernández Barrón.

Al entregárselo a su madre ella pidió que le proporcionaran un parte médico al observar las lesiones que presentaba, pero los oficiales se negaron, por lo que la mujer llevó al menor de edad a un hospital de Colima donde tuvieron que operar al menor de emergencia por la fractura de la nariz.

Por esta situación la CEDHJ comenzó indagatorias internas para analizar el actuar de los policías, ante las cuales determinó que los elementos de ambas corporaciones incurrieron en violaciones a los derechos humanos del menor: a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, al interés superior de la niñez, a la libertad personal, a la integridad, seguridad personal y al trato digno en relación con las personas privadas de libertad, y a la protección de la salud del menor de edad de identidad reservada, como víctima directa, y de la madre del menor en calidad de víctima indirecta.

Por ello, entre las recomendaciones emitidas por la CEDHJ se solicitó al alcalde de Mascota que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se realice la reparación integral del daño a favor del menor y su madre, además de que se les ofrezca atención médica y psicológica especializada por posibles afectaciones colaterales, así como que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

También se pidió al Fiscal del Estado que se agoten las investigaciones para determinar las responsabilidades de los elementos que participaron en el hecho y que se proceda conforme a derecho, además de que se brinde las capacitaciones necesarias a las corporaciones, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, enfocándose principalmente en las obligaciones y deberes que tienen los policías en su calidad de primeros respondientes.

El ombudsman señaló que desde 2017 se han emitido 26 recomendaciones por abuso policial, en las cuales se señalan a elementos de la Fiscalía Estatal, Guadalajara, San Cristobal de la Barranca, Zapopan, Juanacatlán, Atotonilco, Zapotlanejo, Tonalá, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Mascota, Tlaquepaque y la Policía de Guadalajara.  

“Como pueden ver son diferentes regiones. La problemática es común y se requiere trabajar más en acciones de capacitación, prevención, mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en los cuerpos de seguridad pública”, añadió Hernández Barrón.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones