Jueves, 25 de Abril 2024

La ASEJ solventa observación de 12 millones de pesos

La principal observación era de 10.8 millones de pesos por la compra de un sistema electrónico para la recepción de informes de cuenta pública

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Vigilancia en el Congreso estatal da por concluidos sus trabajos en la actual Legislatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Vigilancia en el Congreso estatal da por concluidos sus trabajos en la actual Legislatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Vigilancia en el Congreso estatal dio por solventado el cargo de 12 millones de pesos que había fincado en la revisión al gasto ejercido por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), durante 2017.

El diputado Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión, detalló que la principal observación era de 10.8 millones de pesos por la compra de un sistema electrónico para la recepción de informes de cuenta pública.

Otras aclaraciones presentadas fueron para justificar la adquisición de uniformes para el personal que tenía observación de medio millón de pesos, el pago de 255 mil pesos de una póliza de seguro, la erogación de 326 mil pesos por una encuesta sobre clima laboral; entre otros. 

La revisión a la ASEJ se realizó entre abril y junio de este año, en septiembre pasado la ex encargada de despacho de la Auditoría, Teresa Arellano Padilla, aportó la información para aclarar los señalamientos.

La Comisión dio por concluidos sus trabajos en la actual Legislatura, el diputado Ruiz Esparza detalló que en los tres años de gestión recibieron 714 informes de cuentas públicas y se dio trámite a 707, sólo quedan pendientes siete informes que recibieron en las últimas semanas.

Un paquete de 20 cuentas quedó en el “limbo” pues la Comisión las avaló con cargos, pero el pleno se las regresó para que elaborara una opinión técnica y suprimir las observaciones. En este paquete están los informes del ejercicio 2009 de Zapopan, con observaciones por mil 54 millones de pesos, y el de Tonalá por 97 millones. El presidente de la Comisión reconoció que fue decisión del pleno frenar el trámite de estas cuentas y apuntó que faltó voluntad para fincar los cargos por los gastos sin solventar.

Con las reformas del Sistema Anticorrupción del Estado a partir del año 2018 la fiscalización del gasto de recursos públicos será facultad exclusiva de la Auditoría Superior del Estado, los informes finales de las revisiones ya no pasarán para su aprobación en el Congreso.   

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones