Viernes, 19 de Abril 2024

Kumamoto presenta iniciativa #FiscalíaQueSirvaJalisco

La propuesta incluye establecer la obligación de que el Fiscal General comparezca una vez al año ante el Congreso estatal para presentar un informe

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Kumamoto confía en que el tema alcance a discutirse en las semanas que le restan a la actual legislatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

Kumamoto confía en que el tema alcance a discutirse en las semanas que le restan a la actual legislatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, presentó sus propuestas de reforma al modelo de Fiscalía de Jalisco en el que recoge los planteamientos de organizaciones civiles, universidades e iniciativa privada; que impulsan un catálogo de puntos mínimos que deben tener las modificaciones para darle autonomía a las áreas de procuración de justicia y mejorar sus procesos.

La propuesta de Kumamoto incluye establecer la obligación de que el Fiscal General comparezca una vez al año ante el Congreso estatal para presentar un informe. Además, contiene causales de remoción donde contempla que sea retirado del cargo si comete o permite actos de corrupción, por violaciones a los derechos humanos, omitir declarar los conflictos de interés en los que se pudiera encontrar o acreditarse la influencia de factores externos en el actuar de la Fiscalía.

Kumamoto dijo confiar en que el tema alcance a discutirse en las semanas que le restan a la actual legislatura e insistió en aprobar los planteamientos impulsados por el colectivo #FiscalíaQueSirvaJalisco

“Lo que hay consenso es que tiene que existir una nueva normativa alrededor de la Fiscalía, incluso se ha hablado de atender los planteamientos federales, de la lógica que existirá en los próximos meses; creo que por esto algunas fracciones han detenido el presentar iniciativas. También es un consenso que se tiene que escuchar a la sociedad civil”, expresó.

Entre los planteamientos está que se den garantías de independencia interna y externa para los ministerios públicos, evitar el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual dependencia, separar el tema de seguridad del tema de justicia, además de la creación de un órgano consultivo bajo un modelo de consejo ciudadano de vigilancia; entre otros puntos.

Respecto a la designación del Fiscal General, se considera usar el mismo proceso que en el caso del zar anticorrupción, con la evaluación del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado.

Cecilia Díaz Romo del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción y Jorge Alatorre del Comité de Participación Social, respaldaron la iniciativa del legislador independiente.

La propuesta se remitió a las comisiones legislativas de Justicia y Puntos Constitucionales, donde están pendientes de discutirse al menos una decena de iniciativas sobre el asunto. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones