Viernes, 26 de Abril 2024

Justifican recursos adicionales para IEPC y al STJ

El secretario de Hacienda estatal, Juan Partida, señaló que luego del recorte del año pasado, ambos requirieron recursos para consolidar medidas de austeridad y mantener los apoyos a trabajadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“En el Poder Judicial fondeamos algunas partidas para apoyar a los trabajadores de base

“En el Poder Judicial fondeamos algunas partidas para apoyar a los trabajadores de base", argumentó Partida Morales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ampliación de presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue para concretar la reducción de su nómina y que cumpliera con la liquidación de personal, explicó el secretario de hacienda del estado, Juan Partida Morales, comentó que, luego del recorte de recursos que tuvo este año; el organismo requirió un apoyo adicional de 14 millones de pesos, para consolidar medidas de austeridad a largo plazo. 

Sobre el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Partida Morales detalló que se entregaron fondos adicionales para mantener los apoyos a trabajadores de base y no afectar sus salarios. Aseguró que la ampliación de 35 millones no incluye subsidiar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los magistrados.

"Lo que hicimos fue invertirle un poquito más este año para que ya en adelante ya nos cueste menos (el IEPC). En el Poder Judicial fondeamos algunas partidas para apoyar a los trabajadores de base", argumentó. 

Aunque el dinero adicional que se otorgó al IEPC salió de la partida presupuestal 1131 para el pago de sueldos base de la Fiscalía Estatal, el secretario negó que se afecten los planes para la contratación de más Ministerios Públicos o el programa de aumento de sueldo para policías, sostuvo que en ambos casos los planes siguen adelante. 

Como parte de sus medidas de austeridad, el Instituto Electoral despidió a 61 empleados y están por concretar un cambio de sede para mudarse a un edificio con una renta de menor costo. En su proyecto de presupuesto 2019, el IEPC solicitó gasto de 133 millones 561 mil pesos; pero el Congreso le autorizó 85 millones 999 mil pesos, por lo que tuvieron que aplicar recortes en todas sus áreas.  

En el caso del STJ, los fondos adicionales se extrajeron de la partida 3252 de la Secretaría de Hacienda destinada para el arrendamiento de vehículos. Este año los magistrados ejercerán 494.3 millones de pesos. El Supremo Tribunal aún debe concretar su plan de reingeniería administrativa, para enfrentar el recorte de presupuesto que tuvo este año. En sesión plenaria de febrero pasado se amplió hasta abril presentar el rediseño de áreas administrativas.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones