Miércoles, 24 de Abril 2024

Autorizan recursos adicionales para Supremo Tribunal y al IEPC

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó los cambios al presupuesto estatal 2019

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Por unanimidad, los legisladores asignaron 35 millones más al Supremo Tribunal, y 14.1 MDP al IEPC. TWITTER / @LegislativoJal

Por unanimidad, los legisladores asignaron 35 millones más al Supremo Tribunal, y 14.1 MDP al IEPC. TWITTER / @LegislativoJal

Para liberar recursos adicionales al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), el pleno del Congreso local hizo cambios al presupuesto estatal 2019.

Por unanimidad, los legisladores asignaron 35 millones más al Supremo Tribunal. Los recursos se etiquetaron para el pago de servicios personales y contingencias laborales. Con este ajuste el STJ dispondrá este año de 494.1 millones. Los fondos adicionales al tribunal se le recortaron a la Secretaría de Hacienda en la partida 3252 de arrendamiento de vehículos.

Al IEPC se le autorizaron 14.1 millones para cubrir el pago de finiquitos y prestaciones a 61 empleados que fueron despedidos como parte del plan de austeridad del organismo. Esa bolsa fue restada a la partida 1131 para pago de sueldo base de la Fiscalía Estatal.

El diputado Ricardo Rodriguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, justificó la ampliación presupuestal, argumentó que ambas dependencias cumplieron con reducir sus gastos. 

"La realidad es que, sí llevaron a cabo ejercicios de austeridad, pero también pudimos comprobar que el presupuesto que les asignamos no les alcanzaba para cubrir esencialmente sus compromisos laborales por eso les restituimos 35 millones y en términos prácticos nos quedamos con un Supremo Tribunal que costará 65 millones de pesos menos que en 2018", argumentó.

Piden investigar arrendamiento de maquinaria 

Por unanimidad, el Congreso aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política para solicitarle a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior del Estado, realizar una investigación al proceso de licitación del arrendamiento de maquinaria del Programa A Toda Máquina. Por su parte, diputados de la fracción de Morena acudieron a la Fiscalía Anticorrupción donde presentaron denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la contratación.

Eligen mesa directiva

Antes de iniciar su periodo vacacional, diputados locales designaron a los integrantes de la nueva Mesa Directiva durante el periodo del primero de mayo al 31 de octubre. El panista Hernán Cortés Berumen ocupará la presidencia del Poder Legislativo, en las secretarías se designó a Irma Verónica González Orozco y Priscila Franco Barba. El periodo de asueto del Legislativo inicia el lunes 15 de abril y reanudan actividades el lunes 29. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones