Jueves, 25 de Abril 2024

Judicializan a 320 personas por su presunta participación en desapariciones en Jalisco

En lo que va de este 2020 en Jalisco se abrieron tres mil 173 carpetas de investigación por desaparición de personas, según refirió el gobernador durante su Segundo Informe sobre Personas Desaparecidas “Estamos Buscando”

Por: Rubí Bobadilla

En lo que va de la actual administración se han localizado 55 fosas clandestinas. AFP / ARCHIVO

En lo que va de la actual administración se han localizado 55 fosas clandestinas. AFP / ARCHIVO

En lo que va de la actual administración de Gobierno, las autoridades del Estado han conseguido la judicialización de 320 personas por su presunta participación en la desaparición de personas en nuestra Entidad, según dio a conocer esta tarde el Gobernador del Estado.

De ellas, dijo, 91 eran policías pertenecientes a las distintas corporaciones de la Entidad, además de que otros 11 están en espera del desahogo de su audiencia.

El Gobernador informó que, desde 1965 y hasta la fecha, en Jalisco se han registrado nueve mil 731 personas que hasta la fecha están desaparecidas o no han sido localizadas; con solo un año de diferencia, (desde 1964 y hasta la fecha) el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas registra un total de 11 mil 298 personas de las cuales hasta ahora se desconoce su paradero.

En lo que va de este 2020, indicó el mandatario estatal en la presentación de su Segundo Informe sobre Personas Desaparecidas “Estamos Buscando”, en Jalisco se abrieron tres mil 173 carpetas de investigación por desaparición de personas. También, en lo que va del año, explicó, se consiguió la localización de dos mil 098 personas: dos mil con carpetas de investigación, 566 con cruces de información y 188 a través de Alerta Amber, dijo.

“¿Decimos esto con satisfacción? no. Es un avance que habla de que se está trabajando aunque estamos muy lejos de construir el escenario que nosotros entendemos, nos puede dar paz y tranquilidad en Jalisco. La reducción en desapariciones de menos 18.3% es solamente un estímulo para entender que no podemos aflojar el ritmo”, expresó el Gobernador.

Por otra parte, la fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó que en lo que va de la actual administración se han localizado 55 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 638 personas; de ellas, se ha conseguido identificar y devolver a sus familiares a 343.

La comisionada de Búsqueda en el Estado, Francelia Hernández, detalló por su parte que gracias a la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se consiguió localizar a las familias de 111 Personas Fallecidas sin Identificar, además de que, desde su conformación se han atendido ocho mil 228 reportes de personas desaparecidas. Hasta la fecha, añadió se han conformado 51 grupos de búsqueda de personas en el mismo número de municipios al interior del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones