Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019

Jóvenes comunistas se manifiestan contra “tarifazo”

Los manifestantes demandan el alza del precio del modelo de ruta-empresa en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Zapotlán

Por: El Informador

Los jóvenes llegaron a Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / Y. Mora

Los jóvenes llegaron a Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / Y. Mora

Alrededor de 20 integrantes de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), del Partido Comunista de México (PCM), Colectivo Autónomo de Derecha (CAD) y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunieron afuera del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a fin de manifestarse en contra de la reciente alza de tarifa de las rutas troncales del modelo de ruta-empresa, así como seis complementarias y Sitran en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Zapotlán.

Con cánticos como "si aumentan los precios, que aumenten los salarios" y  "transporte digno sí, tarifazo no", banderas rojas y un equipo de la Secretaría de Movilidad, los jóvenes avanzaron la protesta hacia Palacio de Gobierno al medio día.

 Paulina Chávez, vocera de la FJC, comentó que "la demanda principal es que se dé un revés a la tarifa del camión ya que el salario mínimo es de 88 pesos y una familia toma por lo menos cuatro camiones diarios. No alcanza".

 Cabe destacar que, en la convocatoria lanzada en redes sociales, se sumaban más de dos mil personas, sin embargo al lugar llegaron 20. "Eso pasa con las convocatorias en redes sociales: todos se interesan y al final nadie viene", explicó Juan, uno de los manifestantes.

EL INFORMADOR / Y. Mora

 Paulina atribuyó la falta de gente a la desorganización de la población y sobre la ausencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU) en la marcha comentó: "no nos asombra que la no se haya sumado a las protestas. Sabemos que su interés es estar apoyando las medidas del gobierno".

 Al llegar al lugar entregaron un pliego petitorio que, entre otras cosas, hace alusión al artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la cual menciona que: "El Gobernador del Estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado de Jalisco."

 Miguel Anguiano, coordinador de estudios prospectivos de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, recibió el documentó y dijo que mañana (lunes) tendrían respuesta por parte del gobernador Enrique Alfaro, a quien está dirigido.

JB

Temas

Lee También

Comentarios