Viernes, 29 de Marzo 2024

José de Jesús Covarrubias: Congreso de Jalisco discutirá desafuero a “puerta cerrada”

Justifican esta decisión con el argumento de proteger a la víctima y cuidar el procedimiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A la sesión se convocó al Fiscal del Estado y al magistrado y su representante legal para que presenten sus argumentos. EL INFORMADOR/R. Rivas

A la sesión se convocó al Fiscal del Estado y al magistrado y su representante legal para que presenten sus argumentos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el argumento de proteger a la víctima y cuidar el procedimiento, la Junta de Coordinación Política del Congreso determinó que sea reservada la sesión donde se votará el desafuero del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.

José María Martínez, presidente de la Junta, justificó la medida aunque la Ley de Responsabilidades permite la presencia de público en la sesión, pero sin tomar fotografías, videos o hacer grabaciones.

“Hay una solicitud por parte de la Fiscalía con base en estos argumentos que nos solicita tomar en consideración para que sea una sesión reservada”; dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Franco Barba, sostuvo que la Ley Órganica del Poder Legislativo les permite hacer la sesión reservada y que el artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales también lo manifiesta.

“Es importantísimo que podamos garantizar el sigilo de la investigación  y que por otro lado se garantice el interés superior de la menor y víctimas involucradas y no se afecte el proceso que lleva el Congreso del Estado”, expuso.

A la sesión se convocó al Fiscal del Estado y al magistrado y su representante legal para que presenten sus argumentos de acusación y defensa, respectivamente. Se deberá leer la carpeta de investigación y elementos de prueba por los que la Fiscalía solicitó el juicio de procedencia en contra del juzgador acusado del abuso de una menor.

Hacer reservada la sesión de pleno se aprobó con 32 votos a favor en una reunión extraordinaria convocada de última hora.

Los y las coordinadoras de grupos parlamentarios se comprometieron a hacer pública su votación. Se calcula  que la sesión “reservada” durará alrededor de cinco horas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones