Jueves, 28 de Marzo 2024

Cumple Jilotlán un año sin Ayuntamiento electo

Sostienen que, a pesar de la situación, la administración y los servicios municipales operan con normalidad y sin afectaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Tras la anulación de la pasada elección por la presidencia municipal, por la renuncia de todos los candidatos menos el de Morena, el municipio de Jilotlán de los Dolores no cuenta con Ayuntamiento electo porque no se ha convocado a una elección extraordinaria.

La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación que es la responsable de elaborar el acuerdo legislativo para realizar un proceso electoral extraordinario, argumentó que no ha podido proceder pues el Gobierno del Estado no ha presentado un informe solicitado, en varias ocasiones, donde garantice que existen las condiciones de seguridad necesarias para realizar el proceso.

“Nosotros hemos hecho las solicitudes de informes de seguridad sobre el municipio y pues hasta ahora no nos lo han enviado para que nosotros podamos trabajar al respecto de una elección extraordinaria”, dijo.

La legisladora morenista sostuvo que, a pesar de no tener un Ayuntamiento electo, la administración y los servicios municipales operan con normalidad y sin afectación a los pobladores.

Advirtió que el Concejo Municipal designado por el Poder Legislativo podría continuar al frente de la administración del ayuntamiento por lo que resta del trienio; pero no descartó que pueda convocarse a la elección extraordinaria si la autoridad estatal garantiza la seguridad.

“El Concejo puede permanecer los tres años o dependiendo las condiciones de seguridad en el municipio se puede convocar a la elección. Es procedente, aunque se elija a autoridades por un año o medio año; pero necesitamos que las condiciones de seguridad mejoren”, precisó.

Agregó que el Concejo ha cumplido con la presentación de leyes de ingresos, tablas catastrales y el seguimiento de auditorías.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones