Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Recomiendan buscar ayuda de organismos internacionales

Japón y Cuba, ejemplos de atención ante desastres naturales

El país asiático destaca por contar con diversas herramientas para actuar rápido tras una emergencia, mientras que el sistema de la nación caribeña permite que los damnificados sean recibidos por otras familias

Por: El Informador

Colaboración. Luego del sismo del 19 de septiembre, los capitalinos acudieron a las zonas afectadas para ayudar. SUN

Colaboración. Luego del sismo del 19 de septiembre, los capitalinos acudieron a las zonas afectadas para ayudar. SUN

De acuerdo con especialistas de universidades de la metrópoli, Japón, Rusia y Chile son ejemplos de atención ante afectaciones como las que México sufrió tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre que golpearon el centro y el suroeste del país.

Por ejemplo, Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destacó que Japón, país con una incidencia de sismos alta, cuenta con elementos de transparencia, rendición de cuentas, cumplimiento de reglamentos, aplicación de elementos científicos, entre otros factores, que le permiten atender rápidamente los daños por fenómenos naturales y castigar a los responsables que ponen en riesgo a la población.

Román, miembro del Departamento de Economía, Administración y Mercadología de esta institución, también resaltó a Cuba, que tiene un sistema que, ante la inminencia de un huracán, traslada a las personas en riesgo a lugares más seguros y, en ocasiones, compromete a otras familias a que las reciban en sus domicilios.

Por otra parte, para Andrés Valdez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), México podría buscar el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgan beneficios para las naciones golpeadas por este tipo de eventos.

Señaló que Chile es uno de los países que ha solicitado la ayuda de estos organismos luego de un terremoto. Otra alternativa que mencionó es el modelo de intercambio de Rusia, que da petróleo para conseguir ciertos bienes que necesita para atender a sus habitantes ante una urgencia.

Según Valdez, las bolsas con las que actualmente cuenta México para enfrentar este tipo de tragedias, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), deben ser ampliadas como una medida preventiva, de modo que el país esté preparado para una situación similar.

Resaltan avances en Jalisco en Protección Civil

El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Suárez Plascencia, afirmó que Jalisco ha avanzado en Protección Civil gracias a los constantes simulacros de sismos, huracanes y tsunamis realizados sobre todo en la zona costera por las autoridades municipales y estatales. Con estos ejercicios, destacó, le brindan a la población la educación necesaria para aprender a reaccionar ante este tipo de situaciones.

“En cada simulacro, si lo hacemos de forma adecuada, estamos aprendiendo cómo actuar durante un incidente, cómo salir del lugar donde estamos y, si no podemos salir, pues cómo ponernos a resguardo.  Por ello es muy importante que se tomen de manera seria por toda la población”.

Sin embargo, el académico resaltó que hace falta poner mayor atención en las zonas rurales de la Entidad. Por otra parte, agregó que otro pendiente es reforzar la calidad de los nuevos espacios habitacionales, ya que luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, hay que verificar las probabilidades de colapso ante un evento similar.

Señaló que en la metrópoli se tiene que poner especial cuidado en la evaluación de las fincas ubicadas en el Centro de Guadalajara, pues existen edificios antiguos en condiciones poco óptimas.

"En cada simulacro, si lo hacemos de forma adecuada, estamos aprendiendo cómo actuar durante un incidente, cómo salir del lugar donde estamos y, si no podemos salir, pues cómo ponernos a resguardo".

Reestructurar tratado, otra opción

Ignacio Román, académico del ITESO, agregó que una de las opciones para ayudar a la reconstrucción de México es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Dijo que se debe reestructurar para plantear un esquema de apoyo conjunto que brinde apoyo inmediatamente ante este tipo de desastres.

“Esto quiere decir que si viene un huracán hacia México y de repente se desvía hacia Honduras, pues que haya todo un esquema de preparación para que todos los servicios de atención de desastres puedan acudir a Honduras. De esta manera, toquen donde toquen los fenómenos naturales, sea toda la región geográfica la que pudiera atender la emergencia”, resaltó.

Román señaló que, ante la baja tributación en México y los altos impuestos para la población asalariada, es clave reducir los créditos fiscales a las grandes empresas y capitales. De esta forma se podrían crear una fuente de financiamiento para la reconstrucción del país.

TELÓN DE FONDO
Los daños que dejó el huracán “Patricia”

Cuatro días después de la llegada del huracán “Patricia”, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que el meteoro dañó 39 carreteras y 10 puentes de la red de caminos del Estado.

El 26 de octubre de 2015, este medio de comunicación publicó que la dependencia reportó afectaciones estructurales, derrumbes, avalanchas de lodo, acumulación de azolve, baches y árboles caídos sobre vialidades.  

Entre los municipios que registraron este tipo de problemas estuvieron Autlán, El Grullo, Sayula, Zapotlán el Grande, Ahualulco, Ayotitlán, Chiquilistlán, Unión de Tula y La Manzanilla.

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, informó que 21 planteles de la costa, principalmente telesecundarias, presentaron fallas en infraestructura.

Fortaleza. “Patricia” es el huracán más poderoso que ha tocado suelo jalisciense en los últimos 50 años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Osorio Chong destaca labor de voluntarios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la labor de todas las personas que ayudaron en la emergencia por los sismos ocurridos en septiembre: “Hoy al honrar a José María #Morelos, también honramos a los héroes anónimos que en estas semanas lo han dado todo por México. #FuerzaMéxico”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó la fortaleza que demostraron los mexicanos ante la urgencia por el movimiento telúrico que el 19 de septiembre sacudió a la Ciudad de México: “Nuestro México, el de todas y todos nosotros, demostró de nueva cuenta su fuerza ante la adversidad el pasado 19 de septiembre #FuerzaMéxico”, indicó.

En una entrevista que dio a un medio de comunicación de Veracruz, el funcionario federal aseguró que en pocos días iniciará la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas.

“[La ayuda] está empezando a fluir, no solamente en llevarle medicina, salud a la gente, un lugar, un albergue para que pueda alimentarse todos los días, porque van a quedar por meses fuera de sus hogares, sino también en lo que es el retiro de los escombros, y también lo que en pocos días, muy poquitos días, va a empezar a ser la entrega de los recursos para la autoconstrucción y, con ello, volver a la normalidad”, expresó.

LAS CIFRAS

2,552,065,082 pesos se han aportado a Jalisco, entre recursos federales y estatales, para la atención de desastres naturales ocurridos desde 2006.

6,035,987,256 pesos se etiquetaron para el Fondo de Desastres Naturales en el Presupuesto de Egresos 2017.

GUÍA
¿Qué es el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero interinstitucional a cargo de la Secretaría de Gobernación. Se creó para mitigar los daños y apoyar en la reconstrucción de los estados de la República Mexicana en caso de daños ocasionados por un fenómeno natural, como huracanes, sismos, deslaves y sequías.

¿Cómo funciona?
Se activa ante la Declaratoria de Emergencia o Declaratoria de Desastre Natural  cuando estados, municipios o delegaciones se encuentran ante las inminencias de un fenómeno natural que representa un riesgo excesivo para la población.

Fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural:

Geológicos:
Sismo, erupción volcánica, alud, maremoto, deslave.

Hidrometeorológicos:
Sequías atípicas, ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán), lluvia torrencial,  nevada y granizada, inundación atípica, tornado.

Otros:
Incendio forestal.

CLAVES
Adecuaciones y acciones relevantes

Reglamentos. Expertos señalan que los reglamentos de construcción tienen que adecuarse para reducir riegos ante fenómenos naturales. Deben incluir estudios del terreno y probabilidades de colapso.

Inversión. El Presidente Enrique Peña Nieto estimó que serán necesarios 37 mil millones de pesos para llevar a cabo la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados.

Solidaridad. Ante los daños que dejaron los terremotos, destacó el apoyo que brindaron los mexicanos en todo el país para enviar víveres, quitar escombro de inmuebles colapsados, entre otras acciones.

Fenómenos. Según el mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), los principales fenómenos naturales a los que Jalisco es vulnerable son los sismos y ciclones.

Prevención. El funcionario estatal indicó que ante los riesgos es importante preparar a la población para que sepa cómo actuar y qué medidas tomar ante un evento de esta naturaleza.  

Van más de cinco mil 800 réplicas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter que se han contabilizado 39 réplicas del terremoto del pasado 19 de septiembre y cinco mil 791 del ocurrido el 7 de septiembre.

El organismo recordó que Chiapas y Oaxaca son de las entidades con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

En su reporte más reciente, la institución refirió que es común que ocurran temblores en los estados de Puebla y Morelos, pues se tiene un registro de fenómenos de este tipo desde 1900 hasta la fecha.

También puntualizó que todavía no se cuenta con herramientas o técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan precisar cuándo ocurrirá un sismo, su magnitud y los efectos que tendrá en la población.     

ENTREGAN PERTENENCIAS
Devuelven dinero en efectivo

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó la entrega de pertenencias localizadas bajo los escombros que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo con un comunicado, durante la búsqueda de sobrevivientes y recuperación de cuerpos en Álvaro Obregón 286, rescatistas especializados en estructuras colapsadas hallaron un sobre amarillo con dinero en efectivo, cédulas profesionales, pasaportes y actas de nacimiento.

NUMERALIA
Muertes registradas  tras el terremoto del 19 de septiembre

Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil reporta 360 muertes por el sismo del pasado 19 de septiembre:

219 en la Ciudad de México
74 en Morelos
45 en Puebla
15 en el Estado de México
6 en Guerrero
1 en Oaxaca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones