Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco tiene ocupación hospitalaria similar a la que había antes de primera ola de COVID-19

La SSJ informó que el número de personas hospitalizadas por coronavirus es de 251, número más bajo reportado desde mayo del 2020

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más pacientes reporta con 173. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más pacientes reporta con 173. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante este fin de semana Jalisco reportó el número de hospitalizados por COVID-19 más bajo desde mayo del año pasado, antes de que llegaran la primera y segunda ola de contagios.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que 251 personas son atendidas en hospitales públicos a causa del virus, esto representa ocupación de 8.3%, pues la autoridad estatal presume que tiene habilitadas 3 mil 33 camas para pacientes con la enfermedad.

El número actual de pacientes COVID es igual a lo registrado a finales de mayo del 2020, cuando había 265 afectados.

En el primer pico de contagios, en los últimos días de julio del 2020, a nivel estatal se reportaron hasta 829 personas hospitalizadas por el virus; a partir de esa fecha hubo descensos y aumentos de internados. Fue hasta finales del 2020 y principios de este año cuando se registró la segunda ola con el mayor pico de hospitalizados que llegó el 28 de enero pasado con mil 855 pacientes en hospitales ´públicos; desde esa fecha se registró una disminución que duró 10 semanas hasta un ligero repunte, en los primeros días de abril, que luego volvió a menguar.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más pacientes reporta con 173, hay 70 en hospitales de jurisdicción estatal y sólo 8 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, hay 22 pacientes en hospitales privados de la Entidad.  

Aunque el informe estatal refiere la baja en hospitalizaciones, la plataforma federal que presenta el reporte por hospital da cuenta de que la ocupación en camas de atención general en el Hospital Real San José llegó a 78%; en el Hospital Civil Fran Antonio Alcalde fue de 71% y 62% en el Hospital Militar de Guadalajara.

En camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Hospital Civil registró 57%, el Real San José 55% y en el Hospital General 21 de Tepatitlán 50%. En el resto de los nosocomios la demanda de servicios es menor a la mitad de su capacidad, por ejemplo el Hospital Ángel Leaño tiene 30% de ocupación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones