Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco, sin refugio exclusivo para víctimas de trata

Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del Programa contra la trata de personas de la CNDH, explicó que también hay causas estructurales que generan la trata de personas

Por: Yunuen Mora

Para entender qué es la trata y cómo detectarla es que se realiza un taller para funcionarios de la Secretaría de Igualdad por parte de la CNDH. EL INFORMADOR / Y. Mora

Para entender qué es la trata y cómo detectarla es que se realiza un taller para funcionarios de la Secretaría de Igualdad por parte de la CNDH. EL INFORMADOR / Y. Mora

Pese a que la Ley General en materia de trata de personas establece que todas las Entidades deberán contar con un refugio con atención especializada para personas víctimas de trata, en Jalisco no se cuenta con uno, según señaló Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del Programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, sí hay una unidad especializada de delitos de trata de personas y delitos sexuales desde 2013 en la Fiscalía Estatal, la cual refiere que niños, niñas y adolescentes que llegan por ese delito se canalizan a albergues y casas hogar de la sociedad civil que no tienen especialización o algún convenio o acuerdo firmado.

Esto contenido, también en el "Diagnóstico sobre víctimas de Trata de Personas y las capacidades Institucionales para su atención" que fue publicado en noviembre de este año, aunque el análisis se realizó del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017.

"Lo que se ha detectado es que también hay causas estructurales que generan la trata de personas (como) la pobreza, la marginación, la exclusión, la discriminación son factores que, aunados a otros, hacen que las personas se encuentren en situaciones de vulnerabilidad a la hora de que se cometa el delito", indicó Meixero.

Justamente para entender qué es la trata y cómo detectarla es que se realiza un taller para funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) por parte de la CNDH.

"Se realiza con la finalidad de compartirles la situación de trata en el país. Tenemos detectado cómo se percibe el delito por parte de las autoridades, pero también tener una idea de quiénes son las víctimas y visibilizar otras formas de trata, además de la sexual y laboral", explicó.

Por su parte, Badi Zárate Khalili, director de Cooperación y Gestión de la SISEMH, señaló que aunque el personal que tienen es en violencia contra las mujeres, también se tiene que fortalecer en agendas transversales a la agenda.

"Es un problema que hemos visibilizado con mayor problema en los recientes años, aunque es milenario.La idea es que si bien no somos los responsables de llevar los problemas de trata en el Estado, sí cumplimos un papel importante en la identificación y canalización de los casos", dijo.

EL DATO:

El artículo 90 de la Ley General en materia de trata de personas señala que es atribución de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias la construcción de albergues, refugios y casas de medio camino especializados para las víctimas, ofendidos y testigos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones