Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco se mantiene en la cima por casos de dengue

Según la Secretaría de Salud federal, en el último corte ya se registran nueve mil 600 casos; la Secretaría de Salud estatal niega el repunte

Por: El Informador

En el nuevo corte, Jalisco sumó 744 casos de dengue. EL INFORMADOR/F. Atilano

En el nuevo corte, Jalisco sumó 744 casos de dengue. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el nuevo corte epidemiológico, la Secretaría de Salud federal informó que en Jalisco, hasta el pasado 18 de noviembre, se confirmaron nueve mil 600 casos de dengue.

Esta cifra reafirma a la Entidad en el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, hubo 744 casos más con respecto a los indicadores de la semana pasada.

Desde que se disparó la incidencia de esta enfermedad en el Estado, se han sumado entre 500 y 800 cada siete días.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal negó el repunte.

A través de un comunicado, indicó que de los 744 casos que se integraron, 505 (68%) fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución a cargo de Fernando Petersen Aranguren agregó que de esos, 384 son casos de semanas anteriores que apenas se subieron a la plataforma federal.

“En la semana 46 hay un mayor número de casos reportados que en la semana previa debido a que las instituciones del sector Salud tuvieron un rezago de captura y lectura, derivado de la demanda de muestras que semanas atrás recibieron para ser procesadas, y se notificaron hasta ahora. El rezago va de cinco a nueve semanas”, se señaló en el documento.

También se acentuó que si se toma en cuenta la fecha del inicio de la crisis por este padecimiento, los casos van a la baja.

Las muertes confirmadas por el vector se mantienen en 24. Sin embargo, las que están en estudio pasaron de 102 a 112.

El Estado también se mantiene en primer lugar en casos de dengue grave, con mil 164, y en enfermos de dengue con signos de alarma, con mil 960.

Deja atrás a Veracruz 

Si bien a principios de noviembre, cuando Jalisco le arrebató a Veracruz el primer lugar en casos de dengue, la diferencia entre ambas entidades era de apenas cinco (el primero tenía siete mil 622 y el segundo, siete mil 617), en el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal ya es de 685. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones