Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco rompe récord en hospitalización por coronavirus

El miércoles se registraron 937 pacientes de COVID-19 en las clínicas de la Entidad, una cifra que nunca se había alcanzado

Por: El Informador

La mayoría de los pacientes están internados en clínicas del IMSS. EL INFORMADOR/Archivo

La mayoría de los pacientes están internados en clínicas del IMSS. EL INFORMADOR/Archivo

Este miércoles, la Entidad registró su récord máximo en hospitalizaciones por COVID-19, de acuerdo con estadísticas mostradas en la plataforma Radar Jalisco.

Según ese indicador, para el 9 de diciembre se contabilizaron 937 pacientes en las unidades médicas de la Entidad, y más de la mitad estaba en el IMSS. La cifra no había sido tan alta desde el 27 de julio, cuando fueron 907.

Apenas el martes, las autoridades del Estado dieron a conocer que las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte son las que tienen los porcentajes más altos de ocupación de camas.

Ante ello, el gobernador pidió a los alcaldes que “tomen en serio” las disposiciones en materia de salud para prevenir los contagios de COVID-19 y que fortalezcan y promuevan las medidas sanitarias, entre las que se encuentran el uso obligatorio del cubrebocas, la supervisión de los giros comerciales a 50% de ocupación, aplicar restricciones de horarios y no permitir concentraciones de personas ni celebraciones religiosas.

Para el epidemiólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alonso Reynoso, el aumento en las hospitalizaciones coincide con el alza de positividad de contagios, que “creció luego del término de la aplicación del Botón de Emergencia”.

Y aunque, en su opinión, la estrategia permitió contener los casos mientras estuvo activa, “pareciera que la ciudadanía lo tomó como el cierre de la contingencia, lo cual no ha ocurrido, y por el contrario, la sociedad y las autoridades deben reforzar las medidas sanitarias de prevención, así como evitar las reuniones o festejos usuales de la temporada”.

Más de cinco mil personas han perdido la vida en la Entidad a causa de la pandemia, por lo que se pide a los jaliscienses no exponerse en festejos de fin de año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones