Lunes, 29 de Abril 2024

Jalisco, rezagado en apoyos fiscales por coronavirus

En otros estados como Durango, Oaxaca y Colima, por ejemplo, se ofrecieron descuentos en el pago del impuesto sobre la nómina
 

Por: El Informador

La primera parte del plan de Jalisco se centra en la entrega de préstamos a autoempleados, pequeñas y medianas empresas y apoyos a maiceros. AFP/J. Raedle

La primera parte del plan de Jalisco se centra en la entrega de préstamos a autoempleados, pequeñas y medianas empresas y apoyos a maiceros. AFP/J. Raedle

Las medidas económicas que aplica el Gobierno del Estado para enfrentar las afectaciones por el COVID-19 se han quedado rezagadas en comparación con otras entidades que, además de entregar despensas y apoyos a pequeñas y medianas empresas, conceden descuentos o condonan impuestos estatales. 

En una revisión hecha por este medio se documentó que Durango anunció hasta 75% de descuento en el pago del impuesto sobre la nómina (según el tiempo que dure la emergencia sanitaria); Oaxaca ofreció 50% y Colima planteó exentarlo a compañías con hasta 10 empleados. 

Michoacán amplió hasta julio el subsidio a esta contribución para negocios, sin importar el número de trabajadores.

Guerrero se decantó por 50% de reducción durante marzo y abril en el pago de remuneraciones y prórrogas para la presentación de declaraciones mensuales. 

Yucatán prometió condonar las rentas de las propiedades públicas en los próximos tres meses. 

La primera parte del plan de Jalisco se centra en la entrega de préstamos a autoempleados, pequeñas y medianas empresas y apoyos a maiceros. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tampoco consideró, en las acciones que su administración anunció hace una semana, ningún estímulo ni incentivo fiscal para detener el cierre de compañías o la pérdida de empleos.

El IMSS ofrece diferir pagos de cuotas patronales

El IMSS permitirá diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta en 48 meses. Se deberá cubrir un importe de 20% de la cuota patronal y 100% de la obrera, mientras que el resto se liquidará en el periodo referido. Los empleadores podrán acceder a una tasa mensual de entre 1.26% y 1.82%, dependiendo del plazo a pagar. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones