Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco realizará cambios de identidad a personas trans

Las personas transgénero, de cualquier parte del país, podrán acudir a las oficinas de registro civil municipales y estatales para tramitar una nueva acta de nacimiento

Por: El Informador

Los requisitos para obtener el cambio de nombre y género, señalan las autoridades estatales, serán mínimos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los requisitos para obtener el cambio de nombre y género, señalan las autoridades estatales, serán mínimos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desde el pasado 26 de octubre, los registros civiles de Tlajomulco de Zúñiga realizan cambios de identidad en actas de nacimiento. Ahora el Gobierno Estatal se suma para garantizar el derecho de los ciudadanos a la identidad auto-percibida.

El Gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto a través del cual se reforma el reglamento del registro civil, añadiendo cinco artículos en los que se reconoce el derecho a la identidad de género.

Con esta reforma se podrá modificar los datos personales, en lo que respecta al registro de género y nombre, contenidos en las actas, a través de un trámite administrativo a solicitud del interesado.

Los requisitos para obtener el cambio de identidad, señalan las autoridades estatales, serán mínimos, sin importar la edad, lugar de nacimiento o de residencia, siendo cualquier persona mexicana la que podrá tramitar una aclaración de acta de nacimiento en las oficialías del registro civil municipales y del Estado.

La implementación de estas reformas se realizará en colaboración con la Dirección de Diversidad Sexual, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Registro Civil del Estado, instancias que estarán brindando capacitaciones a las oficialías de registro civil para que cuenten con toda la información operativa relacionada a este trámite. Además, las dos primeras asistirán en la observancia del cumplimiento del reglamento. 

En caso de que alguna persona sea víctima de discriminación, o le sea negado este derecho, la Dirección de Diversidad Sexual estará brindando acompañamiento para asegurar que se garanticen los derechos de todas las personas transexuales. Se puede establecer contacto al correo diversidadsexual.sgg@jalisco.gob.mx o al teléfono 3331692669, también se puede acudir a las oficinas ubicadas en Jesús García #720, colonia Centro en Guadalajara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones