Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco realiza campaña para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

"Los adolescentes y la salud mental en un mundo cambiante" será presentado del 10 al 16 de octubre en las unidades de salud y escuelas del Estado

Por: NTX

El Instituto Jalisciense de Salud Mental se enfocará este año en el manejo de las emociones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Jalisciense de Salud Mental se enfocará este año en el manejo de las emociones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre, se realizará la campaña "Los adolescentes y la salud mental en un mundo cambiante", con el lema "La prevención inicia con la Información".

"Desgraciadamente en Jalisco, durante dos años consecutivos, la población que cometió mayor número de suicidios fue la que se encuentra en un rango de edad de 15 a 19 años de edad"

La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz, informó que la campaña será del 10 al 16 del presente mes, con el fin de promover en los adolescentes de 10 a 19 años el autocuidado de la salud mental mediante herramientas e información que les ayuden a identificar los signos y síntomas de las enfermedades mentales.
 
"Sabemos que los adolescentes hoy por hoy tienen muchísimos tipos de estímulos, tanto positivos como negativos, es una edad en la que están sujetos a muchos cambios al interior de la familia como violencia, divorcios, problemas de faltas de oportunidades para estudiar", dijo.

 
Resaltó que 95 por ciento de los niños jaliscienses estudian la primaria y sólo poco más de 30 por ciento tiene la oportunidad de terminar la preparatoria.
 
Mencionó que otros problemas a los que se enfrentan los adolescentes son las adicciones, la inseguridad y el fenómeno del suicidio.
 
"Desgraciadamente en Jalisco, durante dos años consecutivos, la población que cometió mayor número de suicidios fue la que se encuentra en un rango de edad de 15 a 19 años de edad", apuntó.
 
A su vez, el jefe del Departamento de Promoción y Prevención de Salme, José Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina, comentó que la campaña para este año se enfocará en el manejo de las emociones.

 

 
Añadió que la campaña se implementará en las unidades de salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME), en escuelas preparatorias y bachilleratos tecnológicos de Jalisco.
 
"La idea es que los maestros, personal de salud, los padres de familia y los mismos adolescentes se conviertan en promotores de la salud mental en temas como el autocuidado de la salud física y mental, el manejo de las emociones, información de signos y síntomas tempranos de enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión, las conductas de riesgo suicida y el estrés, con el fin de solicitar atención oportuna", abundó.

Subrayó que la meta es llegar a más de 157 mil adolescentes, lo que se traduce en información para más de 600 mil personas en Jalisco, en donde se difundan los signos y síntomas de las enfermedades mentales y comiencen a trabajar en ello.

Puntualizó que la campaña está vinculada al sector educativo, a los medios de comunicación y a las redes sociales para difundir información en este sentido.

"Cerca de dos millones de personas en Jalisco de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y adultos, experimentan alguna condición en su salud mental, con una tendencia a doblar la cifra en los próximos 20 años", finalizó. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones