Jueves, 18 de Abril 2024

Dengue asola a Jalisco con casi mil casos más

Al momento, la Secretaría de Salud tiene confirmados 3 mil 405 casos y dos defunciones por el virus en la entidad

Por: Paloma López

La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, después de Veracruz.  NTX / ARCHIVO

La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, después de Veracruz. NTX / ARCHIVO

Durante la semana epidemiológica 37, en Jalisco se confirmaron otros 954 casos de dengue. Al momento, la Secretaría de Salud tiene confirmados, en el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue,  3 mil 405 casos y dos defunciones por el virus en la entidad. 

En el mismo periodo de tiempo, durante 2018, no había muertes confirmadas por el virus  y sólo había 626 casos confirmados de dengue en Jalisco. Además, los más de tres mil casos confirmados en el estado ya rebasan los que se registraron durante todo 2018. 

La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, después de Veracruz con 4 mil 845 y el tercer lugar lo ocupa Chiapas con mil 873.

En el estado aún hay 21 mil 038 personas en espera de conocer si tienen dengue. Los municipios de Jalisco que registran una tasa alta de incidencia son Teocuitatlán de Corona y Juchitlán. 

Blanca Estela Bravo Lara, directora de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, reconoció que las campañas de prevención que los brigadistas hacen casa por casa comenzaron hasta junio. 

Argumentó que desde mayo se había trabajado en una campaña desde medios de comunicación para la población, "te das cuenta de la cantidad de población, o sea no puedes igualar la población con brigadistas para que vayas a las casas habitaciones con número de brigadistas, para que vayan casa por casa concientizando, se ha hecho en medios masivos de comunicación", dijo. 

También comentó que hay alrededor de mil brigadistas trabajando en labores de fumigación  y en campañas de prevención del virus, sin embargo, dijo que están en vías de contratar a más personal.

Recordó que la fumigación es sólo una parte ya que el veneno mata a los mosquitos adultos por sólo una semana, "tiene que quedar bien claro a la gente, de verdad que si van y fumigan su casa, no quedan exentos de dengue... pero tienen que evitar los criaderos", comentó. 

La funcionaria llamó a la población a acudir a un centro de salud en caso de sentir un indicio del virus, agregó que en estos se colocarán centros de hidratación en donde habrá bebederos con suero oral preparados y personal para derivar casos probables de dengue y dar atención específica. 

EL DATO

Casos de dengue en Jalisco durante el último mes 

12 de agosto   909
19 de agosto    1 204 
26 de agosto    1 546
2 de septiembre  1 777
9 de septiembre   2  451
16 de septiembre  3 405 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones