Martes, 30 de Abril 2024

Jalisco, opaco en información sobre COVID-19

La Entidad queda en lugar 27 a nivel nacional en el "Ranking de Portales Estatales de Salud 2020: la respuesta ante la contingencia", del laboratorio U-GOB

Por: Yunuen Mora

En el contexto de la pandemia, los recursos digitales de información y atención son esenciales para los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el contexto de la pandemia, los recursos digitales de información y atención son esenciales para los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco se encuentra entre los últimos lugares a nivel nacional por casos de COVID-19, pero también por opaco en información sobre el virus.

El “Ranking de Portales Estatales de Salud 2020: la respuesta ante la contingencia”, del laboratorio U-GOB, ubicó a Jalisco en el lugar 27 con una calificación de 48.47 puntos.

Contrario a este, Guanajuato (con 71.15), la Ciudad de México (con 70.90) y Michoacán (con 67.15) fueron los tres Estados mejor calificados.

La evaluación se realizó entre el 10 y el 16 de abril y se calificó la usabilidad, accesibilidad, transparencia, estadísticas y datos abiertos, trámites y servicios, atención ciudadana y COVID-19 (información, medios de contacto, instrumentos de autodiagnóstico y atención de emergencias).

Para Jalisco, en el apartado de “transparencia” quedó el lugar 17, “accesibilidad” lo ubicó en el lugar 27, los “trámites y servicios” en el 23.

Pero la evaluación “COVID-19” fue la que peor lo localizó: el último lugar junto con Tabasco y Campeche.

El laboratorio señaló que en el contexto de la pandemia, los recursos digitales de información y atención son esenciales para los ciudadanos, pues el exceso de información hace a los ciudadanos caer en noticias o consejos falsos, y tomar decisiones con base en datos no verdaderos.

“Ante situaciones de emergencia sanitaria, los temores y las preocupaciones de la población deben encontrar respuesta certera en los medios institucionales de la Administración Pública”, indicó el portal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones