Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco no tiene déficit de recursos federales: presidente de la Comisión de Presupuesto

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirma que al Estado se le dotó de ocho mil millones de pesos adicionales, respecto a la Ley de Ingresos del 2018

Por: Rubí Bobadilla

El diputado indicó que, ante tal aumento, no hay motivo por el cual el Estado y sus municipios deban de mostrar inconformidad alguna. TWITTER / @MorenaDipJal

El diputado indicó que, ante tal aumento, no hay motivo por el cual el Estado y sus municipios deban de mostrar inconformidad alguna. TWITTER / @MorenaDipJal

De acuerdo con el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jalisco no tiene un déficit de presupuesto federal asignado, pues incluso se le dotó de ocho mil millones de pesos adicionales, respecto a la Ley de Ingresos del 2018. 

El diputado indicó en rueda de prensa que, ante tal aumento, no hay motivo por el cual el Estado y sus municipios deban de mostrar inconformidad alguna pues lo que se hizo en el Congreso fue la aplicación plena de la Ley de Coordinación Fiscal, trasladando solamente lo que le corresponde.

"El Congreso fue responsable y generoso con el estado de Jalisco. Antes se subestimaba mucho la recaudación, el gobierno federal hacía trampa. Los legisladores estimaban menos (recursos) y mandaban menos a los municipios y a veces los compensaban con el ramo 23. Tenían que humillarse los gobernadores, los presidentes municipales acudían de rodillas ante el ejecutivo Federal esperando favores y también en complicidad con muchos diputados y diputadas", expresó. 

Manifestó también que, por ejemplo, para el rubro de Obras, la Entidad contará con siete mil 600 millones de pesos, además de lo que en transcurso del año se pueda resignar, pues aún pueden hacerse algunas modificaciones, según las reglas de operación de las distintas secretarías.

"Hacemos estas aclaraciones para que no se tenga la impresión que el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados ejerció algún tipo de castigo hacia el Gobierno de la Entidad, sino que fue todo lo contrario", dijo.

El diputado añadió que se espera que a partir de las reformas de las Haciendas Públicas, que serán discutidas en el mes de agosto, los municipios puedan recaudar más recursos propios a través del pago del predial, con la finalidad de que para 2020 se obtengan mayores ingresos para resolver los problemas de falta de presupuesto para servicios públicos y obra pública. 

"Los municipios tienen una enorme responsabilidad de incrementar el cobro del predial. Es una incapacidad recaudatoria que entre todos tenemos que resolver (...) La nómina de los ayuntamientos crece de manera desproporcionada, casi el 80-90 por ciento en muchos casos de su presupuesto se va en su personal en el gasto corriente, queda muy poco para realizar el bacheo, poner drenaje, arreglar luminarias, enfrentar los problemas de la inseguridad, resolver los conflictos que se tienen con el agua, porque la mayor parte se va en el gasto de la nómina", manifestó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones