Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco lidera en casas abandonadas; Tlajomulco demolerá fincas en riesgo

En el estado hay cinco mil 939 casas del Infonavit desocupadas, que representa el 105 del total nacional

Por: El Informador

Las autoridades de Tlajomulco planea derribar las casas en situación de riesgo cuyo dueño es ilocalizable. EL INFORMADOR/Archivo

Las autoridades de Tlajomulco planea derribar las casas en situación de riesgo cuyo dueño es ilocalizable. EL INFORMADOR/Archivo

Con cinco mil 939 casas desocupadas, Jalisco se ubicó en la primera posición a escala nacional en el estado de ocupación de la vivienda, situándose por encima de Nuevo León y Estado de México, de acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno federal en 2018. La cifra equivale a 10% del total.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que entre los años 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió haber puesto una piedra porque eran zonas de riesgo”.

A la fecha, agregó, hay desarrollos en México que no cuentan con servicios básicos como agua o electricidad. Eso trajo como consecuencia el abandono de viviendas y “la insatisfacción de miles de trabajadores”.

Desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), Tlajomulco experimentó el mayor incremento en viviendas y fraccionamientos del Estado. Pero a la distancia, miles y miles de habitantes de esa localidad decidieron salir de su hogar y optar por una residencia ubicada más cerca de su empleo o escuela. El Ayuntamiento reconoció que hay alrededor de 57 mil viviendas deshabitadas en la actualidad.

Ante esa realidad, el presidente municipal, Salvador Zamora, dio a conocer una estrategia para recuperar, adquirir y dignificar la vivienda. Incluso para detectar las residencias abandonadas cuyo propietario es ilocalizable, que además están en situación de riesgo, y demolerlas.

El titular del área de Gestión Integral de la Ciudad en Tlajomulco, Gustavo Rivera, informó que el Ayuntamiento realiza un censo para conocer cuántas de las 57 mil viviendas son susceptibles de ser derribadas. Estimó que dicho estudio quedará listo en un año y que, para entonces, habrá claridad sobre las demoliciones, mismas que se efectuarán durante esta administración.

Por lo pronto, adelantó que hay mil viviendas sin habitar, aunque no todas abandonadas, sólo en el fraccionamiento Santa Fe, uno de los más grandes del municipio.

La voz del experto

Generar satisfactores y empleo, la clave

Juan Palomar Verea (urbanista)

El problema de abandono de viviendas debe abordarse con estrategias de conexión y generando condiciones de habitabilidad. Según el experto, el abandono de casas en Jalisco es un fenómeno “complejo” en donde la cadena de omisiones está integrada por varios sectores: las autoridades, quienes impulsan los programas de vivienda y los desarrolladores inmobiliarios.

En su opinión, la clave es reconectar los servicios básicos y generar satisfactores, además de empleos de calidad y cercanos, a fin de disminuir los tiempos de traslado y reconvertir a las “ciudades dormitorio”.

Para el experto, es lamentable que Jalisco se encuentre en el primer lugar nacional por el número de viviendas en condición de abandono. Eso, afirma, debe obligar a corregir sobre lo ya construido y prevenir que las deficiencias alcancen futuras edificaciones.

“No podemos seguir creciendo como una mancha de aceite; tenemos que preservar el territorio y lograr edificaciones con una densificación razonable, pero que permitan una mayor adecuación a las necesidades de las sociedades”.

López Obrador afirma que no se desalojará a nadie durante su mandato. NOTIMEX/J. Lira

Reducirán más de la mitad en deudas por casas del Infonavit

Con el fin de evitar que los ciudadanos que cuentan con una casa tramitada ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la pierdan, e incluso la terminen de pagar más rápido, el Gobierno federal anunció la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que en una primera etapa apoyará a 194 mil 875 trabajadores cuyo crédito fue originado en Veces Salarios Mínimos (VSM), para que puedan saldar su adeudo.

La estrategia busca reducir, en promedio, hasta 55% de la deuda adquirida por viviendas. También se congelará la cuenta para que los trabajadores no paguen más, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los beneficiarios obtendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyo para que el saldo mensual quede congelado y se pague lo mismo el resto de la vida del crédito.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que la meta es cambiar los créditos denominados en salarios mínimos a pesos, pues esa modalidad de pago era más complicada para ciertos sectores. “Particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo o, recientemente, con la Unidad de Medida y Actualización”.

Eso, abundó el funcionario, hizo que aunque los trabajadores pagaran su adeudo puntualmente, su saldo incrementara en lugar de disminuir.

El programa federal atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuenten con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

Aunque en una primera etapa se beneficiará a casi 200 mil acreditados, cada año la cifra aumentará. La meta de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es llegar a 745 mil trabajadores al cierre del sexenio.

El Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones de ellos están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento; es decir, más de 300 mil.

La nueva política nacional de vivienda, adelantó el funcionario, garantizará el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible y cercana a los centros de trabajo. Adelantó que ésta se presentará en abril, en conjunto con la política nacional de vivienda.

Súmese a la estrategia

Si un trabajador cumple con los requisitos para acceder al programa de Responsabilidad Compartida, se le solicita que actualice sus datos al ingresar su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o bien, que llame al Infonatel (01800-008-3900) y, a partir del 1 de marzo, se le contactará a través del medio que elija para dar inicio a su trámite.

GUÍA

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un crédito tradicional vigente en Veces Salario Mínimo (VSM).
  • Ganar hasta cuatro salarios mínimos.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Haber pagado 24 mensualidades continuas.
  • Crédito de, al menos, 15 años.
  • Deber 1.5 veces más de lo que le prestaron.
  • Aplica si paga su crédito vía nómina o por su parte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones