Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco implementa acciones para el invierno

Se realizarán acciones para atender los eventos críticos de mala calidad del aire

Por: NTX

La SSJ fortalecerá comunicación para grupos vulnerables, principalmente para personas con enfermedades respiratorias crónicas y agudas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SSJ fortalecerá comunicación para grupos vulnerables, principalmente para personas con enfermedades respiratorias crónicas y agudas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna los eventos críticos por mala calidad del aire durante la temporada de invierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) implementó y dio a conocer diversas estrategias.

En un comunicado, refirió que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que de diciembre a febrero la estabilidad atmosférica evita la dispersión de contaminantes que provocan mala calidad del aire, como lo son el ozono (O3) y las Partículas menores a 10 micras (PM10).

Sumado a ello, este año se contempla la presencia del evento meteorológico "La Niña" en el Océano Pacifico, lo que representa para Jalisco un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.

Advirtió que se espera una mayor cantidad de días con calidad del aire regular, así como un incremento de incendios forestales en zonas boscosas y disminución notable en la humedad del suelo.

Por esta razón, destacó que realizarán acciones para atender los eventos críticos de mala calidad del aire de manera oportuna como la coordinación ante episodios de contaminación atmosférica mediante reuniones de coordinación con autoridades municipales y estatales.

Capacitación a enlaces de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; se difundirá material informativo y educativo a través de la página aire.jalisco.gob.mx; requerimiento a Ayuntamientos para aplicación de protocolos de actuación en caso de pre contingencia y/o contingencia.

 

Comunicación inmediata y permanente respecto a niveles de polución con participantes del Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas.

Así como con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), responsables de Protección Civil de Universidades y enlaces de comunicación de dependencias de gobierno municipal y estatal.

Reuniones de coordinación operativa con dependencias de Gobierno Estatal que llevan temas de salud, educación, obras públicas, movilidad; evaluación de condiciones atmosféricas (meteorología y pronósticos) por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Inspección y vigilancia para la mitigación de emisiones a la atmósfera: operativos de Requerimientos administrativos e Inspección de fuentes fijas bancos de material en zonas prioritarias como la zona industrial, Miravalle, Las Pintas y Santa Fe por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa).

Recomendación a municipios sobre uso de pirotecnia, ladrilleras y quemas a cielo abierto urbanas; colaboración para difusión (de efectos a la salud y a la calidad del aire) en el tema de incendios para recomendar minimizar las quemas agrícolas.

Operativos de inspección para vehículos ostensiblemente contaminantes por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov); requerimiento a Bancos de material para aplicación de medidas de mitigación por parte del área de Impacto Ambiental de la Semadet.

Comunicación permanente a través de redes sociales oficiales y boletines de prensa; comunicado a sector industrial a través de Cámaras y Asociaciones; así como al sector de educación superior.

Ajustes de visualización de datos en página web de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco para mayor entendimiento de información y datos de niveles de calidad del aire.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortalecerá comunicación para grupos vulnerables, principalmente para personas con enfermedades respiratorias crónicas y agudas, y adultos mayores, para dar a conocer riesgos y recomendaciones para proteger sus salud.

La Semadet recomienda a la ciudadanía disminuir la exposición a los contaminantes de las 5:00 a las 12:00 horas, debido a que durante estas horas se presentan mayores concentraciones de PM10 y PM2.5 ocasionada por el intenso tránsito vehicular y la presencia de inversiones térmicas.

 

En el caso de las escuelas, se recomienda a los profesores tener conocimiento de los niveles de contaminación antes de realizar actividades cívicas o deportivas al aire libre.

Para los ciclistas, es recomendable trazar una ruta en la que se eviten avenidas altamente transitables, circular antes o después de las horas pico, mantener una distancia mayor a los cinco metros de los escapes de los vehículos y ubicarse frente a los mismos en los altos de los semáforos.

Los vehículos a gasolina emiten un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.

Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos como el 12, 24 y 31 de diciembre, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan grandes cantidades de contaminación e impactos negativos a la salud de las personas.

En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones