Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco está estancado en sistema de justicia penal

Según un informe de México Evalúa, esto sucede pese al alza de presupuesto en dependencias encargadas del tema 

Por: El Informador

En Jalisco hay problemas de impunidad, detenciones ilegales y abuso de la prisión preventiva. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco hay problemas de impunidad, detenciones ilegales y abuso de la prisión preventiva. EL INFORMADOR/Archivo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán dos años del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco. Hasta la fecha sigue sin detenerse al autor intelectual de su homicidio. 

Situaciones como esta acentúan el exiguo avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en el país en el año 2015. 

De acuerdo con el informe “Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, presentado ayer por la organización México Evalúa, la Entidad no ha podido mejorar en la materia, pese a haber reportado un incremento de 181% en la asignación de presupuesto para las dependencias encargadas, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía estatal y Defensorías Públicas. 

El Estado no pudo mejorar su calificación anterior, pues el año pasado de nueva cuenta reportó sólo 517 puntos de los mil 100 que se requieren para considerar que el Sistema de Justicia Penal se ejecuta de manera adecuada.  

Por su parte, el índice de impunidad, que puede entenderse como la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos, incrementó de 94.5% en 2020 a 95.4% en 2021, según el informe presentado en la Ciudad de México. 

Según la presidenta de México Evalúa, Edna Jaime, “la mayoría de los sistemas de justicia locales carecen de coordinación técnica entre los entes que los componen”. 

Lo anterior también ocasiona que la persecución penal no priorice los delitos graves como feminicidio, homicidio doloso y secuestro; es decir, que no se logra llevar a prisión a los responsables de dichos ilícitos, sino que se priorizan otros como robos o narcomenudeo. 

Jaime destacó que se requiere dotar de personal y herramientas a las dependencias, sin dejar de lado la coordinación. 

México Evalúa precisa que la prisión preventiva debe ser una decisión estudiada, de uso racional y excepcional. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Detectan que Jalisco abusa de la prisión preventiva 

Jalisco es una de las Entidades que más ha abusado de la figura de la prisión preventiva de acuerdo con el informe “Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, presentado ayer por México Evalúa. 

El reporte señaló que en nuestra Entidad el 88.6% de las personas en prisión preventiva ingresó de manera oficiosa, es decir, se les mantiene tras las rejas mientras se decide si la persona es culpable o no del delito que se le acusa. Solo el 11.4% se encuentra bajo una justificación, por ejemplo, que se le haya emitido una orden de aprehensión. 

“Estamos encontrando un incremento desproporcional del uso de la prisión preventiva, específicamente de carácter oficioso, hay elementos de preocupación en esta transición por la que tanto apostamos. Se han buscado procedimientos de amnistía, de preliberación, sin embargo, no sólo son escasos en los Estados, sino que son limitados”, lamentó la coordinadora del Programa Justicia en México Evalúa, Chrístel Rosales. 

De acuerdo con el análisis, lo anterior ejemplifica la falta de mecanismos efectivos de coordinación técnica que articulen una planeación interinstitucional, además de demostrar que, aunque algunos delitos, como robo o narcomenudeo, pueden ser resueltos por suspensión condicional a proceso o mediante acuerdos reparatorios, son resueltos por vías más complejas como el procedimiento abreviado o el juicio oral. 

Sólo el 7% de los casos que se judicializan en Jalisco llegan a resolverse por medio de Justicia Alternativa, mecanismo por el cual se pueden solucionar delitos mediante el acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo, según indica la Secretaría de Gobernación. 

“El uso de la prisión preventiva debe ser una decisión estudiada, de uso racional y excepcional”, se destaca en el documento presentado en la Ciudad de México.   

Además, según reveló el informe, Jalisco se ubicó como la Entidad con más detenciones ilegales (58% ), seguido por Quintana Roo (34.1%) y el Estado de México (16.2%). 

Mantienen la impunidad

De acuerdo con el reporte presentado, la impunidad prevalece en la Entidad. Por ejemplo, en los homicidios dolosos, el 99.7% de los casos quedan en la impunidad, mientras que en el caso de los feminicidios el 96.4% queda sin resolverse. 

El delito con mayor impunidad y que posiciona a Jalisco con la mayor crisis son las desapariciones ya que el 100% de las investigaciones quedan sin una resolución o castigo. 

En la Entidad, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay 15 mil 032 personas de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. 

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Ozuna, dijo que la mayoría de las desapariciones de personas que se mantienen sin ser localizadas desaparecieron entre 2017 y fechas recientes. 

“Hay 52 mil cuerpos sin identificar (En México). Nos tendríamos que estar preguntando si con la mayor crisis de desapariciones que tenemos en este país es como el Sistema de Justicia se tendría que ajustar, y hablo de todos, todo el sistema, porque tenemos el 99% de impunidad. Entonces evidentemente investigar, juzgar un caso, por la complejidad que tiene la desaparición de personas, es más difícil que un robo o que un delito de narcomenudeo”, remarcó la comisionada. 

También comentó que la percepción que se está enviando de “justicia” es equivocada, pues se están quedando sin remedios para atender lo relacionado a la criminalidad y a las graves violaciones a los derechos humanos. “Sé que faltan muchos recursos, que faltan muchas personas, pero aunque nos triplicaran los presupuestos el problema no lo vamos a resolver, y nos tendríamos que estar preguntando qué sistema de justicia queremos”. 

Indican que se tiene que reflexionar sobre cómo van a convivir los militares con el sistema de justicia penal. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Piden revisar militarización

Para la coordinadora del Programa Justicia en México Evalúa, Chrístel Rosales, si bien no fue posible detener la reforma constitucional que avala la presencia hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en las calles, es necesario mantener en la mira su actuación y posterior evaluación de resultados. 

Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar que ante la atención de algún hecho colaboren y no contravengan con el proceso del sistema de justicia penal, además de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos. 

“Tenemos una Guardia Nacional para un buen tiempo, y necesitamos reflexionar sobre cómo vamos a hacer que conviva este cuerpo militarizado con un sistema de seguridad pública y un sistema de justicia penal, porque claramente necesitamos fortalecer sus capacidades, asegurar los estándares de actuación en los operadores, pedirle a juezas y jueces que sean efectivos contrapesos y que nos puedan ayudar a tener garantía de los derechos humanos”, explicó la coordinadora. 

Según los datos correspondientes al informe “Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, hasta junio de 2022, la Guardia Nacional superó a la Sedena y a la Marina en cuanto a violaciones a derechos humanos, y únicamente el 29% de los agentes que conforman esta corporación contaba con su Certificado Único Policial, lo cual es preocupante, advirtió. 

Las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal enfrentan una importante sobrecarga de trabajo, subraya el Estudio “Hallazgos 2021. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”. 

En 2021, cada Ministerio Público llevó, en promedio, 169 carpetas de investigación a nivel nacional; cada perito atendió 356 solicitudes; cada defensor público representó a 271 personas y cada asesor de víctimas a 175. 

EL DATO

Acuden distintos especialistas a la difusión del informe

En la presentación del análisis también participaron Edna Jaime, presidenta de México Evalúa y Bruce Abrams, director de la misión de USAID en México, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones