Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco es tercer lugar nacional en petición de ayuda emocional

El principal apoyo que se les brindó a los jaliscienses fue por problemas familiares, lo cual aumentó tres veces respecto al año pasado

Por: Yunuen Mora

Las atenciones de invierno a habitantes de Jalisco aumentaron de 69 a 326, es decir, hubo un aumento de 372%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las atenciones de invierno a habitantes de Jalisco aumentaron de 69 a 326, es decir, hubo un aumento de 372%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es la tercera entidad a nivel nacional que demanda más apoyo emocional al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX), tan solo detrás de la CDMX y el Estado de México.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo, informó que las atenciones de invierno a habitantes de este estado aumentaron de 69 a 326, es decir, hubo un aumento de 372%.

Pero también Jalisco se colocó como segundo lugar nacional en suicidios con 655 el año pasado. Solo detrás de la CDMX.

ESPECIAL

Además, el principal apoyo que se les brindó a los jaliscienses fue por problemas familiares, lo cual aumentó tres veces respecto al año pasado.

Otro dato que destacó el presidente de Jalisco fue que hubo atenciones por delitos sexuales, pues el año pasado no hubo ninguna, mientras que este año representaron 3.4%.

Pero también destacó que las mujeres y los adolescentes de 12 a 15 años son los principales grupos que llaman para pedir ayuda al 55-55-33-55-33, la cual funciona las 24 horas, todos los días.

"Hay variables que tienen mayor peso que otras, que conviven y contribuyen a explicar incrementos notorios como las violencias por delitos, como el caso de Jalisco, pero también con estructuras patriarcales y machistas como acoso sexual y en el espacio privado", señaló Guerrero.

Añadió que también hay puntos donde se interceptan las variables, por ejemplo de desaparecidos, trata y violencia de género.

"Parecen separadas en el tema de opinión público, pero requieren sobre todo atención y compromiso fuerte del Gobierno del Estado, por su materia de contención, prevención y justicia cuando haya responsabilidad, pero también por parte de empresarios, sociedad civil y medios de comunicación", resaltó.

Además, destacó que si se atienden a tiempo, en cuatro de cada cinco casos se puede resarcir el daño.

DATO:

Línea de seguridad y chat de confianza

  • 55-55-33-55-33

Línea y chat nacional contra la trata de personas

  • 8005533000

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones