Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Por cuarto año consecutivo, el estado lidera la evaluación

Jalisco es pionero en transparencia: Imco

En la presentación del Índice  de Información Presupuestal Estatal 2017 se ratifica que el Ejecutivo es referente en transparentar el gasto 

Por: El Informador

Jalisco es pionero en transparencia: Imco

Jalisco es pionero en transparencia: Imco

GUADALAJARA, JALISCO.- Con excepción de la Ciudad de México y Michoacán, que están reprobadas, en la última década la mayoría de las Entidades del país avanzaron en materia de transparencia presupuestal, según el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP) 2017, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Y Jalisco es un modelo nacional en la materia.

El Instituto reconoció que Jalisco es pionero y referente en transparencia presupuestal y lo consideró como un caso de éxito tras incluir un título sobre transparencia y difusión de la información presupuestal en su Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, lo que significa un mayor nivel de desagregación del gasto por dependencia, información presupuestal conforme a las normas, formatos y contenido que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable, información relativa al gasto en educación, a la atención de la niñez y adolescencia, al cambio climático y equidad de género.

“Hoy nada más tenemos una recomendación que es básicamente seguir los pasos de Jalisco… lo que logró Jalisco es que más allá de los cambios gubernamentales, de los cambios dentro del servicio público, estos criterios de rendición de cuentas y transparencia van a permanecer porque ya son obligación legal”, destacó Juan E. Pardinas, director general del Imco.

Diego Díaz, investigador del Instituto, recuerda que hace 10 años el panorama era poco halagador, pues en 2008 fueron reprobadas 24 Entidades y, por ejemplo, Baja California Sur tenían una calificación de cero porque que no cumplían ninguno de los criterios evaluados, mientras que Durango era el mejor con un cumplimiento de 76%. 

En cambio, una década después sólo dos entidades fueron reprobadas por incumplir con los criterios evaluados, mientras que 16 Estados tienen cumplimientos superiores al 85%, entre los que destacan Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato, Sonora, Campeche, entre otros. 

En conclusión, las Entidades son más transparentes que hace una década porque en el año 2008 el cumplimiento promedio en materia presupuestal era de 53% y este año alcanzó un promedio de 83 por ciento. “Una década después encontramos que si bien persiste opacidad en ciertos Estados, hay avances más significativos en transparencia presupuestal”, reconoció el investigador Diego Díaz. 

Para Juan E. Pardinas, los Estados que más avanzaron en los últimos años coinciden con las entidades en las que hubo alternancia política, como Quintana Roo, Querétaro y Sonora. Indicó que el avance en la mayoría de las Entidades fue posible gracias al trabajo realizado por el Instituto, los medios de comunicación y los servidores públicos de las diferentes administraciones, “hemos hecho una mancuerna interesante, el Imco echándose el clavado, revisando decenas de miles de páginas de presupuestos; el trabajo periodístico que difunde y aumenta la visibilidad y la sensibilidad de reformadores dentro de cada una de las administraciones estatales”. 

Otro de los factores que posibilitó avances en la materia fue el cumplimiento de los plazos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, “es un referente importante y una palanca de presión adicional que ayudó a generar presión”, destacó Pardinas.  

"Hoy tenemos una recomendación: seguir los pasos de Jalisco. Logró que más allá de los cambios gubernamentales, estos criterios de rendición de cuentas van a permanecer porque ya son obligación legal".

Juan E. Pardinas, director general del Imco.

Entre los hallazgos de la evaluación se comprobó que a mayor presupuesto es menor la transparencia presupuestal al existir una relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el Índice. Es el caso de la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, que tuvieron un cumplimiento menor a 74%. En contraste con Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, entidades con el menor presupuesto, que lograron una calificación mayor a 89 por ciento. 

¿Cómo se evalúa?

Este índice evalúa a las 32 entidades federativas a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 (55%) están basados en la legislación y los 52 (45%) restantes surgen a partir de buenas prácticas.

Los mejores
Entidad Cumplimiento 2017 Posición
Jalisco  100% 1
Baja California 100% 1
Chihuahua 100% 1
Coahuila 100% 1
Colima 100% 1
Puebla 100% 1
Querétaro 99.1% 7
Tlaxcala 99.1% 7
Chiapas 98.3% 9
Guanajuato  98.3% 9
Los peores
Entidad Cumplimiento 2017 Posición
Michoacán 50.9% 32
Ciudad de México 57.3% 31
Veracruz 61.2% 30
Tamaulipas 62.9% 29
Guerrero 64.7% 28

Estados que más avanzaron (2016-2017) 
Querétaro: 21 lugares (del 28 al 7). 
Quintana Roo: 16 lugares (del 32 al 16). 
Sonora: 13 lugares (del 24 al 11). 

Estados que más retrocedieron (2016-2017) 
Baja California Sur: 10 lugares (del 16 al 26) 
Veracruz: 8 lugares (del 22 al 30) 
Guerrero: 8 lugares (del 20 al 28)

"Cada peso gastado es transparente"

"Todos los ingresos y gastos del Gobierno del Estado están transparentados a detalle y son evaluados con estos 116 criterios que utiliza el Imco en 10 rubros distintos. Todo está en nuestro portal".

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf.

Los ciudadanos de Jalisco pueden tener certeza de que cada peso erogado por la administración estatal está transparentado. Así lo afirma el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida. 

Sostiene que, al cumplir los 116 criterios de evaluación que este año tomó a consideración el Imco, Jalisco posiciona su plataforma electrónica de información financiera y presupuestal como un ejemplo nacional.

En los últimos cuatro años, Jalisco se ha posicionado en el primer peldaño de la evaluación. Para ello se mejoró en los rubros de deuda pública, armonización contable, bajo qué criterios reasigna recursos entre partidas, de dónde vienen y a qué se van, entre otros. Y destaca la modificación a la ley con la que en el Estado se aplica un candado para que las buenas prácticas de transparencia sean obligatorias y, ante cualquier omisión, en consecuencia sea ilegal. “Estamos obligados a transparentar y cumplir con la administración contable”. 

Un ejemplo en ahorrar: UNOPS

"Lograr por cuarto año consecutivo el primer lugar en transparencia presupuestal representa una gran labor de equipo. Cuando se trabaja con firmeza y transparencia se obtiene la confianza de la gente y se fortalecen las instituciones".

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Con la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Gobierno del Estado logró optimizar sus recursos durante 2016. Tras su colaboración con las autoridades estatales, la organización internacional incluso califica al Estado como “un ejemplo de ahorro realizable”.

En el documento “Contratación de Alto Impacto: apoyo al desarrollo sostenible”, UNOPS remarca que apoyó a la Entidad para “promover la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en la contratación pública”. Tanto, que le generó ahorros del 24% en la compra de nuevos vagones del Tren Ligero. 

El suplemento temático proviene del Informe Estadístico Anual 2016 sobre las adquisiciones de las Naciones Unidas. Y en él se menciona a Jalisco como un Estado al que se ayudó “a mejorar sus procesos de adquisición pública, producir ahorros sustanciales —tanto a corto como a largo plazos—, prevenir la corrupción y aumentar la responsabilidad en el uso de los fondos públicos”.

Afirma, además, que apoyó a establecer acuerdos de largo plazo con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa para adquirir insumos educativos que beneficiarán a 27 mil estudiantes. 

“El Gobierno redujo los costos administrativos y logísticos, y recibió el mejor valor por su dinero”.

Este “ejemplo de ahorro realizable” también generó resultados en recomendaciones para mejorar la competencia, aumentar la eficiencia y utilizar las tecnologías actualmente disponibles para mejorar la planificación y ejecución de las adquisiciones, según la UNOPS.

GUÍA

¿Por qué la Entidad es líder?

"Jalisco hace historia. Es el único Estado que obtuvo el 100% en este índice (del Imco) y destaca como un referente a nivel nacional por institucionalizar el índice (del Imco)".

Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia de Jalisco.

Si Jalisco destaca en los últimos años en transparencia es porque primero hubo voluntad política de sus autoridades para mejorar, y después porque éstas se obligaron legalmente a hacerlo. 

Desde el 2016, la Ley General de Contabilidad Gubernamental  en Jalisco incluyó un título de Transparencia y Difusión de Información Presupuestal, que incluye un mayor nivel de desagregación del gasto público, información presupuestal detallada e incluso lo que se destina a los rubros de niñez, adolescencia, equidad de género e incluso el de mitigación de efectos causados por el cambio climático.

Dicho añadido a la ley quedó avalado por el Congreso desde el año pasado. Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia del Estado, afirma que, por esa razón, el propio Gobierno estaría incurriendo en faltas a su propia ley si no alcanza los mismos resultados en los siguientes análisis presupuestales del Imco.

“Estamos legalmente obligados. Jalisco no es sólo un referente sino que hace historia. Es el único Estado que obtuvo el 100% en este índice (del Imco) y destaca como un referente a nivel nacional por institucionalizar el índice. ¿Qué significa eso? Que la transparencia es ley en el Estado, y eso significa dejar un legado para el beneficio de los jaliscienses. Al margen de quien llegue en las siguientes administraciones, este índice seguirá estando en la ley y materializando buenos resultados”. 

Cada año, el Imco ha incrementado las variables y criterios de evaluación. En 2008, cuando inició el Índice de Información Presupuestal, eran 36 puntos. El año pasado, en el que Jalisco también destacó a nivel nacional, eran 100. Hoy fueron 116.

En 2008, Jalisco no superaba el 74% de la evaluación. Hoy aprueba la totalidad. “Ya llevamos cuatro años con este número uno”, presume Guillermo Muñoz. “Hemos estado cumpliendo, y si Jalisco es un referente, lo es porque también da un indicador de voluntad política. El gobernador ha hecho de la transparencia una política pública que ha materializado: no sólo se cumple con la ley, sino que se fomentan las buenas prácticas: el presupuesto ciudadano, por ejemplo. Que todos estén informados de cada peso que ejerza el Gobierno de Jalisco”. 

También hay efectos relacionados con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. “Todo está armonizado. Y entre otras, con la Ley de Disciplina Financiera (…) No es un asunto numérico, sino más bien uno de responsabilidad; por un lado cumpliendo la normatividad y fomentando las buenas prácticas”. 

Sigue: #DebateInformador

¿Qué información debe transparentar en su página de internet el Gobierno de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones