Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco, entre los estados con más homicidios dolosos al inicio de agosto

Del 1-12 de agosto, un promedio de 75 personas fueron asesinadas, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal

Por: SUN .

Jalisco, afectados por los recientes ataques del crimen organizado a la población civil, comercios, vehículos y tiendas de conveniencia, figura entre las entidades con más muertes intencionales en las primeras dos semanas de agosto. EFE / ARCHIVO

Jalisco, afectados por los recientes ataques del crimen organizado a la población civil, comercios, vehículos y tiendas de conveniencia, figura entre las entidades con más muertes intencionales en las primeras dos semanas de agosto. EFE / ARCHIVO

Un promedio de 75 personas han sido asesinadas diariamente en el país del 1 al 12 de agosto, mes que acumula 901 víctimas de homicidio doloso, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

Guanajuato (108), Baja California (75), Chihuahua (65) y Jalisco (52), afectados por los recientes ataques del crimen organizado a la población civil, comercios, vehículos y tiendas de conveniencia, figuran entre las entidades con más muertes intencionales en las primeras dos semanas de agosto.

Cabe destacar que en 12 días, Chihuahua suma 65 homicidios dolosos, de los cuales 14 se registraron el pasado jueves y 13 el 2 de agosto.

Durante la inauguración de la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en Veracruz, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados y es la guía para lograr la pacificación del país.

Destacó que el Ejecutivo federal encabeza todos los días la reunión de Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, la cual, dijo, ha tenido éxito porque es la disciplina y la constancia las que llevan a tener resultados.

"Con esa directriz, el propio jefe del Ejecutivo federal encabeza todos los días el Gabinete de Seguridad, que me honro en coordinar, en donde se revisa la incidencia de delitos, las detenciones, los casos relevantes y distintos temas relacionados con la seguridad, como es el caso de todos los sucesos en los reclusorios federales y estatales".

Y añadió: "Es una actividad, esta de las reuniones de Gabinete, que se hace a nivel federal, pero también en los estados, como aquí, en Veracruz, la Mesa de Paz y Seguridad, que es encabezada por el señor gobernador Cuitláhuac García. Y estas reuniones las hizo, -son probadas que tienen éxito, porque es la disciplina y la constancia que te lleva a tener resultados-, cuando el actual presidente era Jefe de Gobierno en la capital del país, y conjuntamente hacía este trabajo, estas reuniones, con las autoridades responsables de velar por la seguridad de los mexicanos".

Rodríguez Velázquez aseguró que este esquema de trabajo ha permitido al Gobierno federal actuar con inteligencia operativa en el territorio y tener resultados, en la mayoría de los delitos, de baja en la incidencia.

"El gobierno del Presidente López Obrador tiene clara la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad. Antes no se sabía dónde estaba la línea de actuación de la delincuencia y la autoridad. Hoy podemos decir con claridad que nosotros no tenemos pactos con delincuentes ni perseguimos intereses personales".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones