Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco encabeza el top nacional con más cuerpos localizados en fosas clandestinas

De acuerdo con el informe "Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas", uno de cada tres hallazgos en fosas de México habría ocurrido en Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Cinco entidades concentran el 70% de todos los cuerpos hallados en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cinco entidades concentran el 70% de todos los cuerpos hallados en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con un total de 487 cuerpos exhumados de fosas clandestinas desde el inicio de la actual administración de Gobierno, Jalisco se ubicó en el primer nacional con más cadáveres hallados en este tipo de sitios, de acuerdo con el informe "Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas", presentado este día por la Comisión Nacional de Búsqueda. 

La cifra representa el 30% de los mil 682 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el País, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 en cinco estados del País. En segundo lugar se ubican Sinaloa (15.4%), Colima (10.6%), Sonora (8.5%) y Michoacán (104%). 

En total, estas cinco entidades concentran el 70% de todos los cuerpos hallados en México en lo que va de la administración en fosas clandestinas.

Además, Jalisco se colocó en el segundo estado con más Personas Desaparecidas y No Localizadas, con un total de tres mil 234 personas de las cuales se desconoce su paradero desde el inicio de la administración, solo por debajo de la Ciudad de México, que reportó tres mil 867 víctimas de este tipo. En tercer lugar se ubicó Tamaulipas, con dos mil 199 personas sin localizar.

Según las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Jalisco hay 10 mil 237 personas de las cuales se desconoce su paradero, en comparación con la plataforma local denominada Sistema de información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), que establece solo nueve mil 131.

Los municipios con más víctimas de las cuales se desconoce su paradero, según el RNPDNO son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Tala, La Barca y Zapotlán El Grande.

Por último, la Comisión Nacional de Búsqueda indicó en el reporte que este 2020 Jalisco fue beneficiado con un subsidio de 17 millones 261 mil 467 pesos, asignado con la finalidad de fortalecer las acciones de búsqueda y localización de personas desde lo local. De estos recursos, refirió, ya le fueron transferidos 13 millones 809 mil 173 pesos.  

El Gobierno de Jalisco reacciona

Al respecto, el Gobierno de Jalisco aseguró desde el inicio de la administración el tema de las desapariciones ha sido prioridad dentro de la agenda estatal "y prueba de ello son las acciones concretas que se han emprendido durante estos 18 meses para fortalecer esta prioridad desde la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de búsqueda de Personas", dijo.

El Ejecutivo aseveró que a partir del año 2019 se conformó la creación de una base de datos única para la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que permite un manejo eficiente y transparente de los registros.

También dijo, en lo que va de la administración se han localizado por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a cuatro mil 490 personas que contaban con carpeta de investigación de diferentes periodos, el 84 por ciento de ellas con vida. 
 
Además, refirió, son 271 personas judicializadas por desaparición de personas, de las cuales 94 corresponden a servidores públicos de corporaciones policíacas de 10 municipios de Jalisco, aunque de este total no informó cuántas personas ya han sido detenidas o llevadas ante un juez. También se han desahogado 187 audiencias, practicado 85 cateos y se han realizado cuatro mil 550 operativos de búsqueda e investigación.

"Esta demanda de respuestas ha sido correspondida con una mayor asignación de recursos, desde el inicio de la administración se duplicó el personal asignado a estas labores dentro de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, es así como pueden entregarse resultados contemplados en el plan Estatal de Búsqueda como la intervención de 49 sitios de inhumación clandestina procesados en lo que va de la administración; 44 de ellos concluidos y cinco más aún en proceso", señaló el Gobierno Estatal a través de un comunicado

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones