Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco encabeza desapariciones en último año

También es el Estado que tiene más personas localizadas en ese lapso; el Gobierno acepta que hay 61 mil 637 víctimas en el país

Por: El Informador

Con respecto a las fosas clandestinas, Alejandro Encinas dijo que en un año y un mes se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios en todo el país. EFE/Archivo

Con respecto a las fosas clandestinas, Alejandro Encinas dijo que en un año y un mes se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios en todo el país. EFE/Archivo

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en los primeros 13 meses de la actual administración desaparecieron en todo el país nueve mil 164 personas. De ellas, tres mil 980 (43%) ya fueron localizadas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que aquellas que continúan como no localizadas, correspondientes a ese periodo, son cinco mil 184.

En ese sentido, Jalisco encabeza la lista nacional con dos mil 100 casos. Debajo están Tamaulipas (613), Chihuahua (459), Nuevo León (433), Puebla (423) y Guerrero (269).

También figura como la Entidad que más mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos presenta en ese lapso.

Sin embargo, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, refirió que es el Estado donde más personas fueron halladas: dos mil 318.

Durante la presentación del “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cifró en 61 mil 637 el número total de desaparecidos en el territorio mexicano desde que se tienen registros. La cantidad oficial anterior era de 40 mil.

En el registro histórico que data de los años 60 al 31 de diciembre pasado, Jalisco se encuentra en la segunda posición, con nueve mil 286 personas desaparecidas.

La cifra es mayor a la de ocho mil 173 que reconoció el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en octubre pasado.

En el primer lugar está Tamaulipas, con 10 mil 032.

Alejandro Encinas precisó que 97% de esa información es de 2006 a la fecha. Indicó que los datos fueron reportados a través de las fiscalías locales.

Con respecto a las fosas encontradas, dijo que en un año y un mes se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi la totalidad de los estados de la República, donde se han identificado 873 hoyos de los que se han exhumado mil 124 cuerpos: 395 han sido identificados y 243 se han entregado a sus familiares.

En Jalisco se ubicaron 75 fosas y se sacaron 213 cuerpos. Ocupa el quinto y el segundo lugar a nivel nacional en estas mediciones, respectivamente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones