Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco avanza en tecnología y creación de empleos; fracasa en seguridad

Pese a la creación de empleos, los salarios son “de media tabla” indica el empresario Irán Paul Otero

Por: Javier Armendáriz

En materia ambiental la administración acertó en el manejo de incendios y en la creación del Fondo Ambiental Estatal. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

En materia ambiental la administración acertó en el manejo de incendios y en la creación del Fondo Ambiental Estatal. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El sexenio encabezado por Aristóteles Sandoval fue uno en donde el Estado avanzó en temas como el desarrollo tecnológico, la generación de empleos o la atracción de inversión extranjera, mientras que dio resultados deficientes en materia de corrupción, seguridad y procuración de justicia, según resultados del análisis “¿Qué has hecho, Gobernador?” del observatorio Jalisco, Cómo Vamos.

El estudio, realizado con la colaboración de académicos, empresarios, periodista y la sociedad civil organizada, ponderó que Jalisco dio pasos adelante en turismo médico, donde el Estado se mantuvo como un líder.

Además, se dieron cifras históricas en generación de empleo (más de 421 mil nuevos empleos). Sin embargo, estos aún son precarios, donde los salarios siguen siendo, “de media tabla”, como indicó el empresario Irán Paul Otero, además de que una parte considerable de estos son mediante el esquema de subcontrataciones, por lo que carecen de prestaciones.

En materia de seguridad, se consideró que hubo progresos representados por la existencia del Sistema Estatal Anticorrupción o los protocolos de feminicidio y Alba. Sin embargo, se denunció que hubo altos niveles de impunidad y la presencia de perfiles políticos lugar de individuos capacitados para áreas especializadas en las dependencias de procuración de justicia. Alejandra Cartagena, de CLADEM y la periodista Sonia Serrano calificaron a la administración como “reprobada” en cuanto al Estado de Derecho.

Cartagena se mostró escéptica con el nombramiento de Gerardo Octavio Solís como nuevo Fiscal General, cosa que tachó como un “retroceso”.

“Una persona que tiene recomendaciones por tortura no puede ser fiscal”, sentenció.

Por otro lado, en el plano social se consideró que la construcción de la Línea 3 es un avance en infraestructura para la Zona Metropolitana. Sin embargo, se hizo hincapié en que el transporte público en la movilidad dentro de la urbe tiene oportunidades de mejora. Como ejemplo, quedaron pendientes más de 30 kilómetros en ciclovías para llegar a los 200 que necesita la ZMG y que había prometido la administración saliente. No obstante, se reconoció que iniciativas como MiBici han sido exitosas.

En materia ambiental la administración acertó en el manejo de incendios y en la creación del Fondo Ambiental Estatal. No obstante, hizo falta un correcto enfoque para resolver los problemas de abastecimiento de agua de la entidad, así como una mejoría notoria en la calidad del aire.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones