Jueves, 01 de Diciembre 2022

Jalisco: Desactivan contingencia atmosférica en Santa Fe y Miravalle

Las estaciones de monitoreo reportaron “mala calidad del aire” al alcanzar niveles superiores a los 150 puntos IMECA

Por: Rubí Bobadilla

Las Contingencias Atmosféricas fueron activadas el pasado miércoles a las 15:00 horas en Miravalle y el día jueves a las 07:00 horas en Santa Fe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las Contingencias Atmosféricas fueron activadas el pasado miércoles a las 15:00 horas en Miravalle y el día jueves a las 07:00 horas en Santa Fe. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) informó que desactivó este domingo a las 07:00 horas las contingencias atmosféricas fase 1 de las estaciones de monitoreo Santa Fe y Miravalle, así como las precontingencias atmosféricas en las estaciones Centro y Tlaquepaque, en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Las Contingencias fueron activadas el pasado miércoles a las 15:00 horas en Miravalle y el día jueves a las 07:00 horas en Santa Fe, debido a que ambas estaciones de monitoreo reportaron “mala calidad del aire al alcanzar niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“Se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas”

Al momento, añadió la Semadet, permanece activa la Contingencia Atmosférica en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas la cual presenta 142 puntos IMECA. 

En el caso de la estación de monitoreo atmosférico Miravalle, permanecerá activa una Precontingencia Atmosférica, debido a que al corte de esta información, dicha estación registraba 131 puntos IMECA, añadió la Semadet. 

“Las Contingencias Atmosféricas, se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes”, aseguró la dependencia estatal.

Los episodios de mala calidad del aire que se encuentran activos, son por la presencia predominante de partículas menores a 10 micras (contaminantes PM¹⁰).

La Semadet recordó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores, por lo cual recomienda evitar las actividades al aire libre en las zonas mencionadas.

“En ese sentido el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire” a fin de que se mantenga alerta de las condiciones del medio ambiente. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones