Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Padece ciudad el peor día en contaminación

Ante los festejos navideños, ayer la polución ambiental se extendió prácticamente en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: El Informador

POLUCIÓN. En lo que va del año ha habido más de 57 episodios graves de mala calidad del aire en la metrópoli, lo que es cinco veces más que en 2020. En la imagen, la ciudad contaminada el día de ayer. El Informador/ G. Gallo

POLUCIÓN. En lo que va del año ha habido más de 57 episodios graves de mala calidad del aire en la metrópoli, lo que es cinco veces más que en 2020. En la imagen, la ciudad contaminada el día de ayer. El Informador/ G. Gallo

Tras los festejos de Navidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara registró la peor contaminación del aire en este año.

Aunque la polución es persistente en el Sur de la ciudad, la contaminación se extendió ayer a la mayor parte de la urbe. Y fue la estación de monitoreo atmosférico de Las Pintas la que reportó los peores indicadores, hasta con 188 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). La cifra más alta en este año se había documentado el pasado 23 diciembre (173 puntos Imeca).

En el amanecer del 25 de diciembre, hasta el corte de las 14:00 horas, la estación de Las Pintas continuaba en 171 puntos Imeca, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Le siguieron las estaciones de Miravalle, con 162, y Santa Fe, con 156.

En esas tres estaciones, la Semadet reportó la calidad del aire como “extremadamente mala”. Y hasta el último corte señalado mantenía la declaratoria de contingencia atmosférica en la Fase 1, emitida desde el pasado jueves en la metrópoli. Por su parte, en las estaciones Centro, Tlaquepaque, Loma Dorada, Las Águilas y Vallarta se reportó “muy mala” calidad.

De acuerdo con la dependencia, ante los altos índices se reforzaron las acciones del Operativo Invernal 2021-2022, emprendido para reducir los niveles de contaminación atmosférica, “logrando reducir la actividad industrial, quemas y uso de pirotecnia, evitando llegar a un episodio de contingencia atmosférica en las fases 2 o 3”.

El pasado 19 de diciembre, este medio de comunicación dio a conocer que, del 1 de enero al 16 de diciembre de este año, se habían registrado 57 episodios graves de mala calidad del aire en la ciudad, lo cual representó un aumento de cinco veces en comparación con los 11 eventos registrados en el mismo periodo de 2020.

Ante episodios de mala calidad del aire, la Semadet recomienda evitar actividades al aire libre a fin de prevenir afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

MQ

Temas

Lee También