Sábado, 13 de Agosto 2022

Itei: Niegan inconsistencias en convocatoria para elección de la presidenta del organismo

La diputada Leticia Pérez García negó que la convocatoria esté hecha a modo para favorecer alguna aspirante

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La designación de la presidenta del Itei y una comisionada suplente se votaría en el pleno del Congreso de Jalisco a más tardar el día 22 de julio. EL INFORMADOR/R. Rivas

La designación de la presidenta del Itei y una comisionada suplente se votaría en el pleno del Congreso de Jalisco a más tardar el día 22 de julio. EL INFORMADOR/R. Rivas

El proceso para la designación de la nueva titular del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) continuará, a pesar de la inconformidad manifestada por el Consejo Consultivo del Itei con los cambios hechos a la convocatoria, afirmó la diputada Leticia Pérez García.

La presidenta de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia dijo que hicieron un llamado a los integrantes del Consejo a participar, insistió en que no violentan la ley por haber incluido la presentación de un ensayo como parte de la evaluación. La diputada negó que la convocatoria esté hecha a modo para favorecer alguna aspirante.

“La Ley de Transparencia determina que es facultad del Congreso mediante la comisión dictaminar el procedimiento y los criterios de evaluación, para nada es una irregularidad porque la ley no habla que sea específicamente un examen nada más por cuestionarios o por conocimiento, pero si faculta al Congreso para que nosotros determinemos los criterios de evaluación”, argumentó.

Diputadas de la Comisión se reunieron con los integrantes del Consejo Consultivo, quienes reiteraron su intención de no formar parte del proceso en caso de que no se modifique la convocatoria para suprimir el ensayo añadido.

Perez García explicó que el proceso sigue conforme a lo planeado con el registro de candidatas del 22 al 24 de junio. La designación de la presidenta del Itei y una comisionada suplente se votaría en el pleno del Congreso de Jalisco a más tardar el día 22 de julio.

Aprueban convocatoria para CEDHJ

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para la elección de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Antes de votar el dictamen se modificó para incluir como parte del proceso la elaboración de un ensayo sobre el conocimiento en materia de derechos humanos.

El registro de candidatos será del cuatro al seis de julio en el edificio del Poder Legislativo, el día once del mismo mes se desahogarán las entrevistas. El primero de agosto es la fecha límite para votar la designación.

El Legislativo también avaló una convocatoria para elegir a dos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción. Este proceso se ha declarado desierto en dos ocasiones luego de que ningún aspirante se registró. Los espacios están vacantes tras las renuncias de René Justin Rivial León y María Isabel Lazo Corvera; que eran parte de la Comisión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones