Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Invitan a la ciudadanía a votar en consulta popular, en busca de no repetir la historia

Representantes de la sociedad civil se reunieron este lunes para instar a la gente a participar el próximo 1 de agosto

Por: Rubí Bobadilla

Prevén que el próximo 30 de julio se realice una manifestación y un evento cultural para visibilizar la consulta. NTX/ARCHIVO

Prevén que el próximo 30 de julio se realice una manifestación y un evento cultural para visibilizar la consulta. NTX/ARCHIVO

Con la finalidad de exigir justicia por hechos cometidos durante administraciones pasadas como las víctimas de Ayotzinapa, de Acteal, Atenco, o de la Guardería ABC, y en busca de que éstos no se repitan, representantes de la sociedad civil se reunieron este lunes para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta por el juicio a ex presidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en todo México.

"No es una consulta patito como muchos la han hecho ver. Es un ejercicio en México en el cual por primera vez se practica la democracia participativa"

Omar García, sobreviviente y compañero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo en rueda de prensa que aunque se había buscado este ejercicio desde lo ciudadano, el hecho de que la consulta se lleve a cabo a partir de una iniciativa presidencial es un paso para lograr la justicia en el país y erradicar la impunidad a las afectaciones hechas a centenas de familias, y para que sea vinculante y válida, recordó, debe votar al menos el 40% de la lista nominal.

Es por ello que se emprendió una campaña a nivel nacional bajo el nombre “Juicio sí, impunidad no” con el objetivo de que la ciudadanía participe, no como un ejercicio punitivo, sino en busca de la verdad. “Queremos saber la verdad, queremos reparación del daño, queremos garantías de no repetición. Este es un clamor de la gente por la justicia en el cual compaginamos todos. Este es un ejercicio de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y de reparación del daño”, añadió Omar García.

Para él, las acciones del INE son insuficientes y más que motivar a participar en la consulta se ha desincentivado, ya que sólo se instalará el 30% de las mesas instaladas para las elecciones del pasado 6 de junio, debido a la falta de presupuesto, no habrá pagos ni comida para los funcionarios y tampoco habrá casillas especiales ni voto electrónico para los mexicanos en el extranjero.

En el caso de Jalisco, añadió, se instalarán tres mil 665 casillas, de las cuales no se tiene hasta el momento su ubicación, aunque éstas deberían estar listas desde hace un mes.

“Esta es la primer consulta popular que se realiza al pie de la letra, dentro de un marco constitucional y legal. No es una consulta patito como muchos la han hecho ver, no es una farsa la consulta popular. Es un ejercicio en México en el cual por primera vez se practica la democracia participativa y efectiva, tal como se realiza en Suiza o en otras partes del mundo”, añadió.

Por su parte, Alan Soto, coordinador de la consulta en Jalisco, informó que a partir de este martes y hasta el día previo a la consulta, se realizarán diversas actividades en el Estado, como giras en las cabeceras distritales. “El día martes, miércoles y jueves vamos a estar en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el viernes vamos a estar en Autlán, Cihuatlán; sábado Tomatlán y Puerto Vallarta; domingo Mascota; lunes Ciudad Guzmán; Martes La Barca y Ocotlán; Miércoles Chapala y Jocotepec; jueves Tepatitlán y Lagos de Moreno y viernes Tequila”, añadió.

Por último, dijo, se prevé que el día 30 se realice una manifestación y un evento cultural para visibilizar la consulta. La “mega marcha”, como refirió Soto, se llevará a cabo en la Glorieta Minerva, aunque no se informó la hora en la cual se llevará a cabo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones