Viernes, 19 de Abril 2024

Invierten 9.5 millones de pesos para capacitar a policías de Tlaquepaque

Por su parte, la policía de El Salto suma ocho motocicletas al parque vehicular de la corporación con la finalidad de fortalecer la vigilancia en el municipio

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

Con la finalidad de desarrollar y certificar las habilidades de todos los policías de la Comisaría de Tlaquepaque, el municipio destinó 9.5 millones de pesos para la capacitación de sus elementos.

La inversión forma parte de los recursos otorgados por la Federación a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este 2020. La bolsa disponible sumó 19.8 millones de pesos por parte de la Federación y 3.9 millones del municipio, de acuerdo con el convenio del subsidio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2020.

De acuerdo con Fernando Gónzalez, enlace Fortaseg de la Comisaría de Tlaqupaque, son nueve los cursos que se impartirán con estos recursos: Formación Inicial para aspirantes y para elementos en activo; Formación continua en Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Justicia Cívica y Formación de Mandos y Evaluación del Desempeño, Evaluación de Competencias Básicas, además de destinar una parte también para becar a los aspirantes a policías municipales durante su formación.

“Uno de los principales objetivos de la presidenta municipal, María Elena Limón, y del comisario Javier López, es profesionalizar a los policías para que salgan a las calles en defensa de la sociedad. El eje estratégico es preparar a nuestros policías para que puedan enfrentar cualquier situación que se les presente”, expresó González.

Por ejemplo, actualmente son 290 los oficiales de la comisaría quienes se encuentran tomando el curso de competencias básicas necesario para que toda la corporación cuente con el Certificado Único Policial, requerido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la permanencia de los elementos en las corporaciones, además de otros 250 quienes toman la formación equivalente.

Las capacitaciones, explicó, buscan profesionalizar a los elementos en las siete competencias básicas para su labor, que consisten en armamento y tiro policial, conducción de vehículos, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipo de radiocomunicación y primer respondiente, así como acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa.

Por último, González señaló que el resto del recurso del Fortaseg será invertido en equipamiento, incluyendo uniformes para los elementos, así como a la prevención del delito.

La policía de El Salto suma

Por otra parte la policía de El Salto informó que sumó ocho motocicletas al parque vehicular de la corporación con la finalidad de fortalecer la vigilancia en el municipio y mejorar el tiempo de respuesta ante los reportes de seguridad por parte de la ciudadanía.

Con estos vehículos, explicó el alcalde, Ricardo Zaid Santillán, se podrá ingresar a los lugares de más difícil acceso, en menor tiempo y con el propósito de mejorar la seguridad de la ciudadanía, así como prevenir y atender los delitos de alto impacto en nuestro municipio.

“A pesar de los tiempos difíciles que estamos pasando, seguiremos invirtiendo en equipamiento para mejorar los servicios públicos de nuestro municipio. Esto es el resultado de un gran trabajo que estamos llevando a cabo, pero, sobre todo, a la buena administración y ahorro que hemos implementado en este gobierno”, aseguró el alcalde.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones