Jueves, 28 de Marzo 2024

Invierten 15 MDP en mejoras para personas en situación de calle tras observaciones de CEDHJ

La Comisión realizó una visita al albergue, donde los recursos se han invertido en el cambio de la red eléctrica e hidráulica, la construcción de una nueva cocina y la renovación de los comedores

Por: El Informador

El 7 de febrero de 2019 la CEDHJ emitió medidas cautelares para que se garantizara el buen trato a los internos. TWITTER / @CEDHJ

El 7 de febrero de 2019 la CEDHJ emitió medidas cautelares para que se garantizara el buen trato a los internos. TWITTER / @CEDHJ

La Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, (antes Unidad Asistencial para Personas indigentes UAPI), informó este día a autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que se ha invertido un total de 15 millones de pesos para rehabilitar las condiciones del albergue, luego de las medidas cautelares emitidas por la comisión en 2019, ante la detección de diversas anomalías de atención.

Durante la visita realizada por la CEDHJ este día al albergue, el director del DIF Jalisco (dependencia a cargo del albergue), Juan Carlos Martín Mancilla, dijo que los recursos han sido invertidos en el cambio de la red eléctrica e hidráulica, la construcción de una nueva cocina y la renovación de los comedores. Además, dijo, se amplió el área para personas con discapacidad, se renovó la parte externa, en donde se limpió y se pintó el perímetro.

El 7 de febrero de 2019 la CEDHJ informó que se emitieron medidas cautelares al DIF Jalisco y al OPD Servicios de Salud para que se garantizara el buen trato a los internos y para verificar se realizaran mejoras al respecto; entonces se informó también que se continuaría con las visitas aleatorias a este espacio para verificar su correcto funcionamiento y atención adecuada.

“Nos tocó llegar en un escenario un tanto caótico y con conflictos administrativos; nos da gusto que hoy todos esos procesos estén mejorando. Un año después y aunque hemos mantenido la vinculación permanente, acudimos nuevamente y damos testimonio de que se ha consolidado un esfuerzo a favor de la población que está en situación de calle, personas migrantes y todos los sectores socialmente vulnerables. Hoy hemos documentado avances prácticamente en todas las peticiones que hicimos”, aseguró el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, durante el recorrido.

Martín Casillas añadió que actualmente se cuenta con esquemas de atención médica que abarcan temas de nutrición, medicina general y psiquiatría, con el apoyo de trabajadores sociales que trabajan con una población de 248 personas en situación de calle, de las cuales 180 son hombres y 68, mujeres. Por último, añadió ya se avanza en los temas de protección civil.

“Hoy nos da gusto que a un año de pasar ese proceso, nos visiten y podamos compartir todo lo que hemos hecho en remodelaciones con el apoyo del gobierno del estado, de la sociedad civil y de los donantes que se han sumado”, expresó el Martín Casillas.

La CEDHJ refirió que luego de la visita se llevará a cabo una evaluación técnica de lo observado, y se presentarán nuevas ideas con el ánimo de construir y con la mejor disposición de trabajarlas en conjunto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones