Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018

Inviable, eliminar sorteo para cartilla militar

La diputada panista María García Pérez había presentado una iniciativa para que todos quienes realicen el trámite deban encuadrarse o “marchar”, para obtener un adiestramiento

Por: El Informador

Servicio. Desde que inicia el proceso hasta que los jóvenes van por la cartilla pasan dos años. ESPECIAL

Servicio. Desde que inicia el proceso hasta que los jóvenes van por la cartilla pasan dos años. ESPECIAL

Luego de que la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María García Pérez, diera a conocer una iniciativa con la que pretende que se elimine el sorteo para obtener la cartilla militar y que, en su lugar, todos quienes realicen el trámite deban encuadrarse o “marchar”, para obtener un adiestramiento; los expertos en seguridad aseguran que es inviable que esto ocurra.

“El servicio militar implica tener una reserva capacitada para poder entrar en acción de ser necesaria. Pero, desde el siglo XX México ha trabajado por una desmilitarización y no es un Estado bélico, por lo que no nos serviría tener a todos los que tramitan la cartilla, que es un deber cívico, con un adiestramiento”, comentó Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco.

Poco más de 70 mil hombres cumplen la mayoría de edad cada año en Jalisco, de los cuales, según el teniente oficinista Luis Alberto Rodríguez, responsable de la Oficina de Reclutamiento de la 15 Zona Militar, comentó que en los últimos 10 años sólo alrededor de 14 mil realizan su servicio militar, anualmente, el cual, por Ley, es obligatorio.

Además, en los últimos años, la cartilla ya no es requerida en la mayoría de los trámites que realizan los varones mayores de edad. Sin embargo, el documento funciona como identificación oficial y en algunos trabajos, sobre todo en empresas trasnacionales y agentes de seguridad pública y privada, los reclutadores la solicitan.

Necesaria, mayor difusión

El servicio militar puede realizarse, dependiendo de un sorteo, “encuadrado” o “a disponibilidad”. Los primeros deben acudir a 44 sesiones sabatinas, en las cuales se les adiestra en el manejo de armas, servicio a la comunidad, educación física, implementación del Plan DN-III y educación cívica y valores. Mientras que los segundos sólo se mantienen a la espera de recibir su cartilla liberada.

Para los expertos hace falta difusión al cumplimiento del servicio militar, ya que en los últimos años se ha visto más como un deber cívico que como una obligación. Además, Zepeda Lecuona aseguró se requiere una reforma a la Ley para que sea igualitario y hombres y mujeres deban presentarlo.

TRÁMITE

3 de cada 10 jóvenes que tramitan la cartilla no la recogen, por olvido o porque no les interesa tenerla.

Temas

Lee También

Comentarios