Viernes, 26 de Abril 2024

Intentarán destrabar proceso para designar zar anticorrupción

El PRI y MC anuncian reunión para retomar la sesión suspendida antes de la última ronda de votación
 

Por: El Informador

Buscan evitar nombramiento por insaculación, pero el PRI reitera su apoyo a Verónica Batres y MC  a Gerardo Ignacio de la Cruz. FACEBOOKlegislativojal

Buscan evitar nombramiento por insaculación, pero el PRI reitera su apoyo a Verónica Batres y MC a Gerardo Ignacio de la Cruz. FACEBOOKlegislativojal

Con la intención de buscar un acuerdo de última hora para designar al fiscal anticorrupción, los coordinadores parlamentarios del PRI, Hugo Contreras, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, anunciaron que la Junta de Coordinación Política del Congreso se reunirá hoy para retomar la sesión del pleno del Poder Legislativo que se dejó en receso la semana pasada, justo antes de la última ronda de votación de la designación.

Aunque ambos legisladores se pronunciaron a favor del consenso y evitar que el nombramiento se defina vía insaculación (sorteo), mantuvieron la misma postura. Del Toro reiteró que la bancada de MC conservará el voto a favor del académico Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, con el argumento que de la terna propuesta es el único que no trabaja actualmente en la administración estatal. Mientras que Contreras reiteró que no aceptarán caprichos o presiones de otros grupos parlamentarios o actores políticos externos al Congreso, aunque evadió confirmar si la fracción priista también sostendrá el voto por Verónica Batres Jiménez, a quien apoyaron en las dos anteriores rondas de votación.

El presidente de la mesa directiva, Hugo Contreras, generó confusión al afirmar que el Poder Legislativo podría retomar el tema en una sesión “reservada”, versión que fue desmentida por el coordinador emecista, aclaró que el acuerdo entre las bancadas es que se retome la sesión del pleno en pausa desde el pasado 14 de diciembre, a pesar de que oficialmente el Congreso se encuentra en periodo vacacional.

Cuestionados sobre el amparo que promovió el aspirante Gabriel Valencia, los legisladores coincidieron en que no existe ninguna suspensión que impida al Congreso retomar el proceso.

Tras agotar dos rondas de votación sin acuerdo para designar al fiscal anticorrupción, el jueves de la semana pasada los diputados acordaron ir a receso y dar un plazo de 10 días naturales para realizar la tercera votación.

Si no alcanza votos, sorteo

De acuerdo con la Constitución estatal, si ninguno de los aspirantes a fiscal anticorrupción alcanza los 26 votos necesarios, se tendrá que recurrir al proceso de insaculación (sorteo) entre los seis perfiles propuestos en las dos ternas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo. En caso de llegar a la insaculación estarían los nombres de Lilia Iris Morán Ferrer, Rogelio Barba Álvarez, Adrián Talamantes Lobato, Verónica Isabel Batres Jiménez, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Miguel Ángel Silva Cuevas. El primer titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no podrá tomar posesión del cargo hasta que tenga acreditadas las pruebas de control y confianza.

Sesiones públicas

De acuerdo con el Artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las sesiones del Congreso son públicas por regla general, salvo aquellas que, por causas justificadas y previo acuerdo de la Asamblea, se celebren de forma reservada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones