Domingo, 28 de Abril 2024

Instalan mesa de seguridad para prevenir feminicidios en Jalisco

Autoridades estatales y de la zona metropolitana acuerdan implementar un solo protocolo para las medidas de protección

Por: NTX

Las acciones se acordaron a menos de una semana del feminicidio de Vanesa Gaytán afuera de Casa Jalisco, en Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las acciones se acordaron a menos de una semana del feminicidio de Vanesa Gaytán afuera de Casa Jalisco, en Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el propósito de prevenir feminicidios en Jalisco, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) anunciaron acciones inmediatas para el debido funcionamiento de las órdenes de protección, por lo que realizaron la instalación de una mesa de seguridad.

Tras una reunión que se llevó a cabo ayer se instaló a mesa de seguridad, la cual estará integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía del Estado, Sisemh. También por las Comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, las cuales son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios, el número del personal con el que cuentan, revisión de carencias, número de órdenes de protección que han emitido en 2019 y si cuentan o no con protocolo para la prevención de los feminicidios.

Ante esto, los acuerdos fueron que cada comisario informe a su alcalde expresando las necesidades que tienen; cada comisaría debe enviar al Fiscal la información que se cuenta sobre las medidas y órdenes de protección para revisar caso por caso.

Detalló que se implementará un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección: Zapopan liderará la comisión; se formará la comisión para crear el sistema único de registro, está comisión será conformada por el Centro de Justicia para las Mujeres, Sisemh y Zapopan.

Se dará capacitación al personal de seguridad en medidas y órdenes de protección ajustado a las realidades de cada municipio; los policías municipales coadyuvarán con la Fiscalía para notificar a los presuntos agresores que se ha levantado una orden de protección.

Cada uno de los municipios remitirá a la Sisemh información precisa de las colonias más violentas para las mujeres para intervenir con programas y trabajo de campo que permita acercamiento directo y así poder tejer redes de apoyo para las mujeres.

Al igual, se acordó que todos los lunes se sesionará para darle seguimiento a cada uno de los puntos.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones