Jueves, 25 de Abril 2024

Instalan mesa de Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jalisco

Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, señaló que para el Gobierno Federal las alertas de género son una acción que debería ser “urgente y emergente”

Por: Yunuen Mora

El gobernador Enrique Alfaro, detalló que, en el tema de violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado “está avanzando paso a paso”. EL INFORMADOR / Y. Mora

El gobernador Enrique Alfaro, detalló que, en el tema de violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado “está avanzando paso a paso”. EL INFORMADOR / Y. Mora

En Casa Jalisco, se hizo la instalación del grupo interdisciplinario e interinstitucional para conformar la Mesa de Alerta de Violencia Contra las Mujeres. Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) explicó que para el Gobierno Federal y para ella “nos parece que las alertas de violencia de género son una acción que debería ser urgente y emergente”.

La comisionada señaló que en el país existen 18 alertas de género y 13 solicitudes “lo cual quiere decir que este país, prácticamente, está en alerta de género”. Con base en estos datos, Ochoa dijo que es un tema de Estado así como de derechos humanos y justicia social, por lo que “es muy importante que las asociaciones civiles puedan ser parte del observatorio, seguimiento, trabajo y relación con el tema de la alerta de violencia de género”.

“Encontramos un escenario muy complejo para hacer el nuevo modelo que hoy ya está tomando forma y que ponemos de todo para que dé resultados en un proceso en el cual, este rumbo interinstitucional jugará un papel muy relevante”, expresó el gobernador Enrique Alfaro y detalló que, en el tema de violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado “está avanzando paso a paso”.

Candelaria también señaló que algunos de los pendientes que tiene el Estado son la homologación del feminicidio, que el abuso sea constituido como violación y que los Centros de Justicia para las Mujeres funcionen. Además, explicó que aunque es un buen avance que haya una secretaría dedicada al fomento de la igualdad, hace falta una transversalidad intersecretarial donde la Fiscalía del Estado tiene la mayor responsabilidad.

Informó, además que de enero al 15 de marzo de 2019 han habido 33 homicidios dolosos en contra de las mujeres, a pesar de que todos deberían investigarse como feminicidios.

En la instalación participaron también la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López, la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García Trujillo y la directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia, Patricia Sandoval Martínez.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones